RTVE

LOS FARMACÉUTICOS PIDEN QUE LA LEY DEL MEDICAMENTO PERMITA LA SOLICITUD DE FÁRMACOS A TRAVÉS DE INTERNET, PERO NO SU COMPRA

- Sostienen que la adquisición de medicinas debe hacerse únicamente en las farmacias, donde el boticario puede alertar de los riesgos del producto

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, pidió hoy que la futura ley del medicamento autorice la solicitud de fármacos a través de Internet, pero no su dispensación, que, en su opinión, ha de hacerse únicamente en las oficinas de farmacia.

Entendemos que la venta de medicamentos por Internet es "una vía de inseguridad", aunque se prevea sólo para fármacos que no requieren receta médica, puesto que estos productos tienen también "sus riesgos", declaró Vallejo.

Permitir la venta de medicamentos a través de la Red supone "la dejación de un deber: la protección de la salud pública", aseguró la presidenta de FEFE en la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde justificó la solicitud de fármacos por Internet argumentando que con ella el ciudadano se ahorrará, a veces, una visita a la farmacia.

Por otra parte, FEFE pidió en el Congreso que la ley del medicamento regule casos excepcionales para que los farmacéuticos puedan dispensar productos que precisan receta médica, aunque el ciudadano no la aporte en el momento de la solicitud del fármaco.

En opinión de Vallejo, estas excepciones han de hacerse sólo en los casos en que el usuario sea capaz de justificar claramente que su médico le ha prescrito el fármaco que pide y se comprometa a llevar la receta del facultativo a la farmacia lo antes posible, así como en las situaciones de verdadera urgencia.

Otro punto del proyecto de ley al que se refirió la presidenta de FEFE fue el que obliga a los centros de salud a disponer de farmacias para atención primaria, un aspecto que esta federación comparte si esas oficinas se destinan únicamente a abastecer de los medicamentos necesarios al centro.

El texto, subrayó Vallejo, señala que esas oficinas de faramacia estarán "dentro de" los centros de salud, pero no dice que los productos que suministrarán serán "para aplicación interna". Por este motivo, la federación de farmacéuticos solicita que la norma recoja ese cambio y añada, además, un listado de los medicamentos que podrán dispensar esas oficinas.

Por otro lado, la presidenta de FEFE indicó que el sistema de trazabilidad que recoge el proyecto de ley precisa de una regulación "en consonancia con la normativa europea", ya que su objeto es el seguimiento de lotes para saber cuáles pueden general problemas en la salud de los ciudadanos y "no el control de las transacciones económicas".

Por último, la responsable de FEFE aseguró que los farmacéuticos están preocupados también por la falta de control para los medicamentos veterinarios que se observa en el proyecto de ley, que lo único que ha hecho es trasponer una normativa europea de obligado cumplimiento en este sentido, pero que no se ha preocupado de garantizar el control de estos fármacos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
G