LOS FARMACEUTICOS DE MADRID PIDEN A LA OMC QUE NO CONFUNDAN AL CIUDADANO CON DEBATES ESTERILES" SOBRE LA ATENCION FARMACEUTICA
- El Colegio de Farmacéuticos contesta el documento que los médicos han elaborado contra su participación en el control de algunas enfermedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid pidió hoy a la Organización Médica Colegial (OMC) que deje a un lado "debates estériles" sobre la participación de estos profesionales en el control de algunos enfermos crónicos -la llamada atención farmacéutica-, que generan en l paciente "desconfianza en los profesionales y, por tanto, en el propio Sistema".
En un comunicado hecho público hoy, el colegio contesta al documento aprobado por los órganos de gobierno de los médicos, en el que se acusa a los farmacéuticos de extralimitarse en sus funciones e invadir competencias de los facultativos.
El presidente del colegio de Madrid, José Enrique Hours, se ofreció hoy a explicar a los responsables de la OMC en qué consiste la atención farmacéutica, "modelo de cooperación mltidisciplinar en el proceso de atención a los pacientes, en el que médicos, farmacéuticos, personal de enfermería y otros agentes sanitarios se hayan implicados para realizar un mejor control de la farmacoterapia en los pacientes", dijo.
Los farmacéuticos madrileños aseguran que la declaración tampoco tienen en cuenta los "altos costes" por ingresos hospitalarios derivados de reacciones adversas a medicamentos, ni la larga lista de países en los que se está implantanda, ni la resolución que sobre la isma adoptó el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 2001, ni sobre el Documento de Consenso elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
A juicio del Colegio, a los médicos les falta información sobre este modelo de colaboración multidisciplinar y apuntan algunos errores de concepto en el documento aprobado por su Asamblea. Por ello, han elaborado una respuesta técnica punto por punto.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2003
EBJ