YAKOVLEV

LOS FARMACÉUTICOS ESPAÑOLES APLAUDEN LAS SENTENCIAS EUROPEAS CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE LAS BOTICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los farmacéuticos españoles mostraron hoy su satisfacción por las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia en lo relativo al régimen de propiedad de las farmacias en Italia y Alemania, que concluyen que la titularidad y explotación de las boticas puede reservarse exclusivamente a los farmacéuticos.

"Desde el inicio defendimos que disponíamos de argumentos suficientes para demostrar que la propiedad de la farmacia por parte de farmacéuticos garantiza la independencia de la actuación profesional, como así ha recogido este Tribunal en su sentencia", afirma el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla.

A su juicio, esta sentencia es un "triunfo de la sociedad en su conjunto, ya que ratifica uno de los pilares básicos del modelo español de farmacia, que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia en su lugar de residencia".

Por su parte, Isabel Vallejo, presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), apuntó que las sentencias del Tribunal Europeo han demostrado que el modelo español de farmacia no incumple el derecho comunitario y han corroborado que España tenía razón al defenderlo.

FEFE confía en que las sentencias de hoy sirvan también "para replantear la posición de la Comisión Europea ante todos los dictámenes pendientes en el resto de países de la Unión".

El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias y ha declarado que "la restricción a la libertad de establecimiento está justificada por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad".

En este sentido, el texto de las sentencias destaca el "peculiar carácter de los medicamentos, cuyos efectos terapéuticos los distinguen sustancialmente de otras mercancías..." y en la misma línea se refiere a la profesionalidad del farmacéutico en su ejercicio pues "... no explotan la farmacia con un mero ánimo de lucro, sino también atienden a un criterio profesional".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
J