LOS FARMACEUTICOS ENSEÑAN A LOS ESCOLARES A PROTEGERSE DEL SOL
-Sólo un 67% de los españoles usa un fotoprotector
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Los farmacéuticos concienciarán a los escolares de entre 8 y 12 años de edad sobre los riesgos que conlleva exponerse al sol sin la debida protcción, y los enseñarán a protegerse debidamente de los efectos nocivos de las radiacciones solares a corto, medio y largo plazo, según manifestó hoy en rueda de prensa Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
La campaña "Sol, piel y fotoprotección" está dirigida a alumnos de Primaria de toda España, que ha puesto en marcha el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y dentro del Plan de Educación por el Farmacéutico (EDUFAR)
Estudios recientes señalan que, aunque el 67% de los españoles usa un fotoprotector, el 81% de éstos lo aplica incorrectamente. De este modo Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, insistió en que "los fotoprotectores son el mejor sistema de protección para la piel".
"Aún", añadió, "cuando el sol es imprescindible para la vida, el deterioro de la capa de ozono y los malos hábitos solares aumentan los efectos nocivos de de las radiaciones ultravioleta". La campaña se ha iniciado a principios del mes de mayo y se prolongará hasta principios del mes de junio con el objetivo de que las recomendaciones farmacéuticas lleguen a los escolares y a sus familias antes de que comiencen las vacaciones.
Carmen Peña aclaró que "los niños son la población con más riesgos frente al sol, porque su piel es más sensible y no tienen desarrollado el sistema natural de protección. Además sus actividades y juegos se desarrollan habitualmente al aire libre".
CAMPAÑA ESOLAR
El material pedagógico que será utilizado por estos profesionales sanitarios se basa en un vídeo didáctico dedicado al Sol, la piel y la fotoprotección, a partir del cual y mediante unas fichas didácticas los alumnos practicarán diferentes técnicas de estudio, síntesis y comprensión.
Los estudiantes que asistan a las charlas serán los que involucren a sus padres por medio de una encuesta que éstos últimos deberán contestar, y además recibirán un folleto informativo que pretende la sensibilizaión de la familia entorno a la protección solar.
LLEGAR A 100.000 NIÑOS
La previsión inicial es que participen unos 2000 farmacéuticos, con lo que se llegaría a unos 100.000 niños y a 400.000 personas contando con el núcleo familiar.
El diseño de la campaña, el público al que está dirigido y sus fines, ha hecho que sea calificada como una campaña de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que las incorrectas y elevadas exposiciones a las radiaciones solares pueden conllevarla aparición de enfermedades graves como el cáncer de piel.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
PGS