DOPAJE

LOS FARMACÉUTICOS CRITICAN EL DESABASTECIMIENTO DE CIERTOS MEDICAMENTOS EL PASADO MES DE MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos españoles (FEFE) criticó hoy el "mal suministro" que condujo el pasado mes de mayo a que las farmacias no estuvieran bien abastecidas de medicamentos antialérgicos, antiasmáticos, algún antipsicótico y de fármacos de mayor demanda estacional.

Según el llamado Observatorio del Medicamento, informe mensual de FEFE que analiza los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad, en mayo se volvieron a producir fenómenos de "mal suministro" de medicamentos a través de la distribución, lo que ocasionó que las farmacias tuvieran que recurrir a canales no habituales para abastecerse de algunos medicamentos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes.

Por otra parte, el informe indica que en mayo aumentó el gasto farmacéutico interanual, debido al incremento en el número de recetas facturadas y no al precio medio por receta, que continúa bastante estable.

Así, se observa que el número de recetas alcanzó una cifra de 70,2 millones, lo que representa un aumento del 9,32% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 64,1 millones.

Por comunidades autónomas, el observatorio indica que el gasto mensual aumentó en todas ellas, excepto en Melilla, donde se produjo un pequeño descenso.

GENÉRICOS

El observatorio de este mes dedicó un apartado especial al estudio del mercado de genéricos en España durante el año pasado, cuando este tipo de medicamentos supusieron el 14,10% de los envases consumidos y el 7,35 del importe económico, según los datos suministrados por el Ministerio acerca del consumo de genéricos en el Sistema Nacional de Salud.

FEFE resalta el hecho de que mientras los trabajadores activos consumieron el 16,61% de envases de genéricos y el 9,13% de los valores, los pensionistas utilizaron el 13,01% de los envases y el 6,66% de todo el importe económico.

Cabe destacar, continúan los farmacéuticos que los genéricos más prescritos son para tratar problemas agudos, entre ellos, los inhibidores de la secreción gástrica, los hipolipemiantes, equilibradores del estado de ánimo, antihipertensivos y antiinflamatorios.

Asimismo, es preciso considerar que los pensionistas suponen el 72,12% del importe de todos los medicamentos consumidos y el 27,88% corresponde a los trabajadores activos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
G