RSC

FARMACÉUTICOS Y CONSUMIDORES PIDEN AL GOBIERNO QUE PERSIGA LA VENTA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET COMO HACE CON EL "TOP MANTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) pidieron hoy al Gobierno que persiga y castigue la venta de medicamentos por Internet, igual que hace con la de copias de discos originales, conocida como "top manta".

"Es curioso que esté penalizado vender discos en el 'top manta' y no vender medicamentos por Internet", afirmó la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, en una rueda de prensa ofrecida por los boticarios y los consumidores para informar sobre un estudio realizado a un total de 1.006 personas de todas las comunidades autónomas para conocer el grado de satisfacción de los españoles con los servicios farmacéuticos que reciben.

"Si los autores han logrado perseguir" el "top manta", "habría que poner empeño" también en hacer un seguimiento de las ventas de fármacos a través de la Red, continuó Vallejo.

En la misma línea se manifestó la presidenta de Asgeco Confederación, Ana Ceballo, quien pidió al Ejecutivo que inspeccione y penalice la venta de medicamentos a través de Internet, una práctica que, puntualizó, "no es masiva".

La Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, aprobada en junio de 2006, permite la venta de fármacos a través de la red, pero sólo aquéllos que no precisen receta médica. Sin embargo, en la actualidad es posible adquirir productos que sí requieren prescripción facultativa,según se asseguró en la rueda de prensa.

En este sentido, la encuesta realizada por las dos organizaciones a más de mil consumidores señala que el 39,8% de los encuestados califica la venta de fármacos en Internet de "mala", frente al 17,3% al que la práctica le parece "bien" y al 2,7% que la ve "muy bien".

Los hombres tienen una mejor opinión de esta posibilidad, así como la población más joven, con mayor nivel de estudios y de renta. En cualquier caso, el 74,3% de los encuestados considera que Internet no es un medio seguro, algo que comparte también la FEFE, que reitera que la compra de fármacos a través de la red "no es segura".

SIN PRECIOS

Otro de los aspectos relacionados con el servicio farmacéutico considerado negativo por los consumidores es el de la desaparición de los precios de los envases de los medicamentos, una práctica vigente desde la entrada en vigor de la ley del medicamento de 2006.

Concretamente, son dos de cada tres entrevistados los queven como "negativa" esta práctica, según explicó en la rueda de prensa la FEFE.

La encuesta refleja también que los ciudadanos perciben como elevado el precio de los diferentes productos que se venden en las farmacias, si bien consideran que dentro de estos productos los más baratos son los medicamentos.

LOS PUNTOS MEJOR VALORADOS

Por lo demás, los resultados de este trabajo, que los farmacéuticos y consumidores harán llegar a las autoridades sanitarias nacionales y europeas en apoyo al actual modelo de farmacia de España, indican que la proximidad, los horarios y la calidad del servicio son los aspectos mejor valorados de la farmacia española.

La atención y el servicio recibido obtienen una valoración media de 4,42 puntos sobre un máximo de 5, mientras que la cualificación del personal farmacéutico se sitúa en 4,26 puntos

Por último, el informe pone de manifiesto que la mayor parte de los usuarios tiene una farmacia cerca de su domicilio (91,3%). Además, un 72,7% dice tener varias opciones para elegir la farmacia a la que quieren acudir.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
F