LOS FARMACEUTICOS ADVIERTEN QUE EL USO DE RAYOS UVA POTENCIA EL RIESGO DE DESARROLLAR CANCER DE PIEL

-Piden un espeial cuidado de la piel de los niños en verano porque tienen una capa córnea más fina, poca melanina, sudor y sebo.

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos advierten contra el uso de sistemas de bornceado artificial mediante lámparas UVA porque causan quemaduras, activan el envejecimiento prematuro de la piel y potencian el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo.

En el informe "Cuidado de la piel: protección solar", los farmacéuticos recomiendan que se evite e uso de esas cabinas solares, salvo que sea por prescripción facultativa, "y siempre en aquellos centros sanitarios que posean el equipo de radiación apropiado y el perosnal cualificado".

Para estos profesionales es difícil cambiar la percepción social que asocia el bronceado con la salud y la belleza. "No porque el bronceado solar no sea saludable, que lo es, sino por las consecuencias negativas y graves para la salud que sobrevienen a los que quieren broncearse a toda costa", incluso a los individuo sensibles al sol.

También destacan que es importante enseñar a los niños a protegerse del sol desde pequeños, ya que sus efectos son "acumulativos e irreversibles". Las insolaciones violentas, añade el informe, sobre todo antes de los 15 años, favorecen la aparición de melanomas.

Además, los menores presentan algunas diferencias con respecto a la piel del adulto, ya que su cápa córnea es más fina y permeable, y presentan una escasez de melanina, sudor y sebo.

Por estas características cutánas y sus hábitos de juegos, los niños nunca se deberán expone al sol sin utilizar un producto especial para ellos, de alta protección y resistencia al agua. Además, hay que aplicar periódicamente "generosas" dosis de protector, cubrirles con ropa, especialmente la cabeza, y evitar la deshidratación.

PIEL HIDRATADA

Para la población general, el informe recuerda que antes de la exposición solar la piel debe estar correctamente hidratada y limpia, evitar el uso de productos que contengan alcohol, elegi el fotoprotector más adecuado según el tipo de piel y aplicar el producto solar antes de la exposición y sobre la piel seca.

Durante la exposición, los farmacéuticos recomiendan evitar tomar el sol entre las 12 de la mañana y las 3 de la tarde, no tomarlo cerca del agua, la nieve o la arena, que reflejan losrayos solares; utilizar el fotoprotector en días nublados, hacer exposiciones cortas al sol (15 minutos), comenzar con un fotoprotector alto la primera semana de exposición y extender en cantidade generosas.

Además advierten que algunas patologías y alteraciones de la piel empeoran con el sol, como las varices, cicatrices, determinados tipos de acné, el vitíligo, la rosácea, el herpes, la porfiria, el albinismo o el lupus eritematoso.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1998
EBJ