LOS FARMACEUTICOS ADVIERTEN DEL PELIGRO DE TOMAR PLANTAS MEDICINALES SIN CONTROL PROFESIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 3.000 farmacéuticos de todo el Estado tratarán de concienciar a los ciudadanos de que las plantas medicinales no son inócuas, a pesar de su carácter atural, y que en muchas ocasiones producen efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos y con algunos alimentos, según advirtió hoy en Madrid el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla.

La iniciativa, que se inscribe dentro del programa de educación farmacéutica EDUFAR, pretende informar a la población de que muchas de estas sustancias son auténticos medicamentos. Sólo en el catálogo de Especialidades Farmacéuticas que edita el consejo existen 159 espcies botánicas y 455 presentaciones compuestos por plantas sólas o en combinación.

Capilla recordó que recientemente un producto fitoterapéutico, el hipérico, produjo reacciones adversas en combinación con otros fármacos, "lo que puso a las claras que el consumo de estos productos no pueden tomarse sin consejo profesional".

Hoy han comenzado las reuniones de los farmacéuticos que actualizarán los conocimientos del resto de sus colegas, unos 3.000, que ya han mostrado interés en impartir charls a sus clientes sobre este tema hasta finales de año.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
EBJ