LA FARMACÉUTICA MERCK LANZA UN PROYECTO PARA LUCHAR CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN PAÍSES EN DESARROLLO
- Se trata de un minilaboratorio móvil y de uso sencillo para la detección de sustancias activas falsificadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía químico-farmacéutica alemana Merck, consciente de la situación de riesgo que desencadena para los pacientes la proliferación del mercado de medicamentos falsificados, ha desarrollado un laboratorio móvil para la detección de sustancias activas falsificadas en fármacos en países en desarrollo.
El proyecto, explica la entidad en un comunicado, se inició con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en las regiones más afectadas por esta problemática.
La falsificación de fármacos es un fenómeno que en los últimos años ha supuesto una gran amenaza para la salud y que afecta al 10% del mercado farmacéutico mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, explica Merck, es en los países en vías de desarrollo donde se observa una mayor incidencia de este fenómeno: aproximadamente un 25%.
Los medicamentos falsificados en estos países son los utilizados para combatir enfermedades potencialmente mortales y de gran prevalencia como la malaria, la tuberculosis o el sida, de ahí el riesgo que esta práctica comporta.
Por todo ello, añade la compañía, se trata de una problemática especialmente compleja de erradicar debido a la escasa accesibilidad a medicamentos de gran demanda y a la deficiente regulación e inspección de éstos.
El laboratorio desarrollado por Merck contiene todo el material y reactivos necesarios para realizar tests colorimétricos y cromatográficos rápidos que demuestren la calidad de los principios activos, así como manuales con protocolos para la realización de estos análisis e interpretación de sus resultados.
Los estudios son realizados en los propios países donde son donados estos kits de laboratorio, gracias a la formación que reciben los profesionales sanitarios por organizaciones que colaboran en el proyecto, como el Medical Mission Institute Wuerzburg o la German Drug-Donation Organisation.
Gracias a este proyecto, en la actualidad se encuentran distribuidas 300 unidades de estos minilaboratorios en 70 países, sobre todo de África y Asia, entre los que destacan Tanzania, Nigeria o Vietnam.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
S