LA FARMACEUTICA LILLY, CONDENADA POR COMPETENCIA DESLEAL HACIA LOS MEDICAMENTOS GENERICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid) ha dictado una sentencia que condena a la multinacional farmacéutica Lilly por competencia desleal con los medicamentos enéricos (aquellos que han perdido la patente y pueden ser fabricados por otros laboratorios), según informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG).
La sentencia obliga también al laboratorio a rectificar las informaciones "falsas, engañosas e incorrectas" pulicadas en un medio de comunicación especializado, dirigido a los profesionales de la medicina.
La demanda fue interpuesta por AESEG tras la publicación de una supuesta entrevita realizada por "Diario Médico" al doctor Bousoño, cuando en realidad se trataba de un publirreportaje encubierto pagado por Lilly.
En los fundamentos de derecho, el fallo señala que "en efecto el contenido de la entrevista publicitaria contiene afirmaciones que, sin necesidad de ser siquiera entendido en la materia, resultan claras y absolutamente denigratorias, como por ejemplo, la comparación entre los medicamentos genéricos y las falsificaciones de los relojes (Troles por Rolex)...".
AESEG cnsidera positiva la sentencia, dado que estas actitudes por parte de las multinacionales de productos originales no suelen ser habituales, y se ha demostrado que Lilly respaldó una iniciativa "falta de ética empresarial" y por haber podido generar alarma social y perjuicios contra la incipiente industria de medicamentos genéricos en España.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2002
EBJ