LA FAPE IMPULSA UN GRAN SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS QUE INTEGRE A LOS YA EXISTENTES EN VARIAS COMUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha acordado en su 58 asamblea anual, clausurada hoy en Vlencia, impulsar un gran sindicato profesional de periodistas de ámbito nacional, que integre los ya existentes en varias comunidades autónomas.
José María Torre Cervigón, secretario general de la FAPE, declaró hoy a Servimedia que su federación iniciará contactos con las organizaciones profesionales autonómicas para crear un sindicato fuerte que aglutine las reivindicaciones de todos los periodistas españoles.
La FAPE está dispuesta a poner en marcha una organización totalmente nueva, pero cree ue sería más aconsejable aprovechar y unir el trabajo realizado ya por sindicatos como el catalán o el recientemente creado en Madrid.
Torre Cervigón señaló que este sindicato nacional es necesario, porque las asociaciones y colegios se han demostrado "incapaces" de defender los intereses de la profesión, "puesto que en la mayoría de los casos están formadas por periodistas que son a la vez trabajadores y empresarios".
De forma paralela al impulso de este nuevo sindicato, la asamblea anual de la APE también ha defendido la necesidad de organizar un congreso nacional de periodistas, en el que tanto los trabajadores asociados como los que no lo estén hablen sobre la situación laboral en el sector.
El congreso ha aprobado además varias resoluciones de apoyo a los periodistas vascos amenazados por el entorno de ETA y a los informadores que cubren el conflicto de Kosovo.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1999
JRN