LA FAO Y LA OMS DENUNCIAN VENTA DE INSECTICIDAS DE MALA CALIDAD A PAISES EN DESARROLLO Y PIDEN LA INTERVENON DE LOS GOBIERNOS

- La ONU advierte del riesgo que suponen para la salud humana y para el medio ambiente

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Alrededor del 30% de los insecticidas comercializados en los países en desarrollo, por un valor comercial calculado en 900 millones de dólares al año, no se ajusta a las normas de calidad aceptadas internacionalmente.

Esta es la conclusión a la que han llegado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Orgaización Mundial de la Salud (OMS), que han alertado del riesgo que representan estos insecticidas para la salud de los seres humanos y el medio ambiente.

Según Gero Vaagt, del Grupo de Gestión de Insecticidas de la FAO, "los insecticidas de baja calidad contienen frecuentemente sustancias peligrosas e impurezas que han llevado a su prohibición o a un uso severamente restringido en todo el mundo". Además, ese tipo de insecticidas contribuye a menudo a la acumulación de existencias de insecticidas caducdos en los países en desarrollo.

El mercado mundial de insecticidas alcanzó los 32.000 millones de dólares en el año 2000 y la cuota correspondiente a los países en desarrollo fue de 3.000 millones de dólares. En los países en vías de desarrollo, los insecticidas se emplean sobre todo en la agricultura, pero también en el ámbito de la sanidad pública, como ocurre con los insecticidas para neutralizar a los insectos que provocan la malaria.

La FAO y la OMS han firmado un memorándum para cooperar e un programa conjunto de elaboración de normas para los insecticidas. Este procedimiento unificado potenciará el desarrollo de normas de alta calidad para los insecticidas, encaminadas a mejorar la seguridad humana y ambiental, así como una producción agrícola más sostenible.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
E