LA FAO CONSTATA UNA MENOR COSECHA MUNDIAL DE CEREALES EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy de una menor cosecha de cereales en 2009.
Así consta en el último informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, que explica que la disminución de la superficie cultivada y la climatología adversa son los responsables de esta reducción.
Además, el estudio aclara que en Europa y Estados Unidos hay condiciones favorables para el trigo de invierno, pero se ha reducido la superficie cultivada por la disminución de beneficios en el último ejercicio y por la persistencia de precios elevados para los insumos.
Asimismo, en los países de bajos ingresos y déficit alimentario, las perspectivas para la cosecha de cereales tempranos en 2009 indican un descenso de la producción. La previsión inicial es de una menor cosecha de maíz en África meridional.
Por otro lado, una etapa prolongada de escasez de lluvias está afectando en forma adversa las perspectivas para el trigo en Asia.
Cerca de la mitad de la región productora de trigo de invierno en China sufre una grave sequía, y las precipitaciones son también escasas en India.
Sin embargo, la situación en su conjunto dependerá en gran parte de la cosecha de arroz pendiente de plantar en Asia.
Finalmente, en Sudamérica, la producción de trigo en 2008 bajó a la mitad debido a la sequía en Argentina, y la persistente falta de lluvias está afectando en forma negativa las perspectivas para los cereales secundarios en la región en 2009.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2009
J