Discapacidad
Famma lanza la campaña 'Una accesibilidad de Película' para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan ir al cine
- La Federación se plantea publicar una lista de cines “incómodos” para las personas con movilidad reducida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha puesto en marcha la campaña 'Una accesibilidad de Película' para sensibilizar sobre la accesibilidad de los cines y para denunciar las numerosas barreras que las personas con discapacidad se encuentran cuando quieren ver una película.
La campaña reclama el cumplimiento de la Accesibilidad Universal en las salas de cine y en espacios de disfrute adecuados a las personas usuarias de sillas de ruedas y lo hace nominando a los premios Oscar a los problemas que se encuentran las personas usuarias de silla de ruedas cuando van al cine.
La campaña se basa en las nominaciones al Oscar y así, el nominado al "Drama del año es.... En la primera fila"; "Ciencia o ficción? para la accesibilidad en los cines"; "El terror está en las escaleras", "El nuevo romance es para' El cine accesible y yo'; "Fantasía: un lugar con baño adaptado" y el "Thriller que no te puedes perder. ¿Este cine será accesible?".
El presidente de la Federación, Javier Font, destacó que “reclamamos que se cumpla la normativa en materia de accesibilidad en los espacios de cultura; y con esta campaña, en concreto, la accesibilidad en los cines. Es vergonzoso que, a día de hoy, ver una película se mantenga como un privilegio y no como algo normal".
En este sentido, resaltó que, aunque en ocasiones se cumpla la accesibilidad, las personas con movilidad reducida son ubicadas en primera fila delante de una pantalla de 400 m², lo que genera un inadecuado disfrute de la película y del ocio.
Según Font algunas situaciones que se están dando generan un inadecuado disfrute de la película, tanto para la propia persona con movilidad reducida como para sus acompañantes. “Estos espacios, que suelen reservarse para las personas con sillas de ruedas, no son convenientes por no apreciarse bien la pantalla y por los consecuentes dolores físicos que son provocados al estar con la cabeza mirando hacia arriba durante toda la proyección”, remarcó.
Por todo esto, la Federación urge a que se cumpla la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. En concreto, la regulación de la accesibilidad en los edificios públicos, como son las salas de cine, teatros o espectáculos, se encuentra recogida en el artículo 17 y también una práctica de sensibilización para que todas las personas disfruten de este ocio.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
MAN/pai