FAMMA RECOMIENDA INFORMARSE ANTES DE VIAJAR A PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
FAMMA-COCEMFE Madrid, organización representante de personas con discapacidad física, ha hecho público un comunicado en el que recomienda a la población informarse antes de viajar a países en vías de desarrollo.
Según la organización, patologías como la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, el cólera, hepatitis tipo A y B, poliomielitis, rabia o malaria son algunas de las enfermedades que aún se encuentran activas en países con escaso nivel de industrialización en África, América Latina, Asia u Oriente Medio.
Antes de partir, FAMMA-COCEMFE aconseja la visita previa al médico de cabecera con un tiempo de antelación suficiente para que en el caso de que se prescriban vacunas, se cuente con un periodo de observación.
Además, el facultativo dará información sobre consejos generales y particulares. Si un viajero necesita medicación habitual es recomendable que el médico recete las dosisnecesarias en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero. Por otra parte, será el profesional quien indique las vacunas para asegurar el mejor cuidado posible de la salud.
Las precauciones se deben mantener durante la visita a un país de este tipo, pero también hay que tener en cuenta el planteamiento del viaje. Si el alojamiento elegido es un hotel, el riesgo disminuye, pero también hay que tener cuidado con determinados hábitos.
Siempre es beneficioso llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación en el botiquín para solucionar de forma rápida y eficaz pequeñas heridas.
De manera general, los adultos sin complicaciones de salud son el colectivo que menor riesgo presenta, mientras que los ancianos o niños deben adoptar precauciones especiales, como son la protección contra el sol y el calor en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2006
G