Educación
Famma reclama endurecer los protocolos anti-bullying en los centros escolares madrileños

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) reclamó este lunes a la Consejería de Educación un endurecimiento de los protocolos de actuación en casos de acoso escolar en los centros educativos, tras el comportamiento “deplorable” de cuatro alumnos del IES Torres Quevedo con un compañero con parálisis cerebral.
Según explicó Famma, pese a la existencia de protocolos generales contra el acoso escolar, se debe trabaja para prevenir situaciones de violencia psicológica, verbal y, en muchos casos, física, derivadas de la estigmatización, la exclusión social y la falta de sensibilización en la comunidad educativa. Así pues, el presidente de Famma, Javier Font, pidió una reunión al consejero de Educación para revisar los protocolos actuales, así como la implementación y su control en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Font subrayó que “igual de miserable” es el comportamiento de las personas que “agreden”, como el de las personas que publican las imágenes en redes sociales para “hacer una mofa” y derivar el acoso en un aula al “ciberbullying”. Por eso, desde la entidad solicitaron protocolos anti-acoso escolar “más reforzados y con mayor dureza” en los centros escolares. Estos deben reflejar una “mayor severidad” en los casos en los que la víctima presente una “mayor indefensión”.
De igual manera, la entidad pidió “ejemplaridad” a la justicia ante las personas que agreden a personas con discapacidad y, sobre todo, como en el citado caso. También reclamó que se actúe contra las personas que difundan vídeo o imágenes en redes sociales. Por otro lado, la federación solicitó que se introduzcan mecanismos “más rápidos” para censurar las cuentas y las imágenes que vulneran los derechos humanos en internet.
Famma recordó que tanto la legislación nacional como los tratados internacionales protegen de “manera expresa” los derechos de las personas con discapacidad, refiriéndose a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada por España en 2008), o a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, entre otras.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2025
AGG/pai