Madrid
Famma exige "mayor control" sobre las empresas que prestan servicios de ayuda a domicilio a personas con discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) exigió este martes a las administraciones públicas un mayor control sobre las empresas encargadas de prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas con discapacidad.
En un comunicado, la organización denunció "graves deficiencias en la calidad del servicio", como la falta de personal cualificado, cambios en los horarios sin acuerdo con el usuario; presiones para que no se presenten quejas, la alta rotación del personal o cambios de éste cada poco tiempo para evitar relaciones de servicios estables o de confianza entre usuarios y auxiliares.
Por ello, la federación reclamó que sea incompatible que la misma empresa opte a un concurso de gestión de ayuda a domicilio si ella o alguna otra compañía del mismo grupo gestionan servicios residenciales.
"Es curioso que un mal servicio obligue a los usuarios a pedir traslado institucional a residencias donde las empresas perciben mayor cuantía por usuario y la gestión es más fácil”, indicó Famma Cocemfe Madrid. Esta entidad ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Asuntos Sociales para solucionar esta situación. A su juicio, "los pliegos de condiciones de los contratos deben asegurar una atención especializada dentro y fuera del domicilio" a las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2025
AGQ/gja