FAMMA ALERTA DE QUE LA CRISIS YA AFECTA AL ACCESO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), alertó hoy sobre las dificultades queempiezan a encontrar las personas con discapacidad a la hora de buscar un empleo, ante la actual situación de crisis.
Según datos del Ministerio de Trabajo, el paro aumentó en 36.492 personas en julio, por cuarto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.426.916, un 1,5% más que el mes anterior y la mayor cifra de parados desde abril de 1998.
Los sectores que más se vieron afectados, además del de la construcción, fueron servicios, con 12.515 personas e industria, con 4.923.
Precisamente, el análisis "Mercado de trabajo de las personas con discapacidad", realizado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, determina que los sectores de servicios e industria son los que más contratos realizan a trabajadores con discapacidad, mientras que la construcción y la agricultura son los que menos.
Ante esta situación, el presidente de Famma, Javier Font, hace una llamada de atención y considera que "el Gobierno central y los autonómicos deben redoblar sus actuaciones en todos sus programas de fomento de empleo y hacer especial hincapié en la situación de los demandantes de empleo con discapacidad ya que, es y será, uno de los colectivos más afectados por la crisis actual".
El estudio del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal también revela que las ocupaciones con mayor número de personas con discapacidad demandantes de empleo son los peones de industrias manufactureras (8.882) y el personal de limpieza de oficinas y hoteles (7.698). Estas dos ocupaciones representan además un tercio de los contratos que se realizan a trabajadores con discapacidad.
La investigación indica además que los 164.281 contratos firmados en 2007 por un total de 90.308 personas con discapacidad suponen el 0,88% de los contratos realizados y el 1,12% de las personas contratadas.
Por ello, Javier Font pide que "no cesen en su empeño por invertir en los proyectos sociales encaminados a la formación básica y profesional del colectivo de personas con discapacidad, además de otras que faciliten la readaptación laboral en otros puestos de trabajo con mayor demanda, ya que la falta de formación es uno de los mayores problemas con los que el colectivo se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo cualificado".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
J