LAS FAMILIAS NUMEROSAS TACHAN DE "ANTIFAMILIAR" LA PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que representa a 1,1 millón de familias con tres o más hijos, considera que la reforma fiscal que está preparando el Gobierno responde a una "filosofía antifamiliar", que perjudicará notablemente a los hogares con más de dos hijos.
Según la FEFN, la modificación del sistema de deducciones por hijo, para pasarlo de la base a la cuota, vulnera el principio fundamental de contribuir a la Hacienda Pública en función de la capacidad de pago, y supone una "grave discriminación" de las familias con hijos a la hora de establecer su base imponible, frente a otros contribuyentes que, con igual nivel de ingresos, no tengan familiares a su cargo.
En un comunicado, la Federación de Familias Numerosas sostiene que la propuesta del Ejecutivo es, además, contraria a lo planteado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el IV Congreso Nacional de Familias Numerosas, celebrado en Santiago de Compostela en 2004, donde el entonces candidato a la Presidencia del Gobierno se comprometió a desarrollar "una mayor equidad y progresividad a la hora de establecer políticas fiscales de apoyo a las familias numerosas".
En la reforma prevista, denuncian las familias numerosas, la progresividad se reduce a partir del tercer hijo, puesto que el aumento de la deducción es inferior a las previstas para el primer y segundo hijo.
La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para trasladarle el impacto que la pretendida reforma tendrá en miles de hogares.
Las familias numerosas serán las más perjudicadas, dice la federación, ya que, para poder cubrir las necesidades básicas de todos los miembros de la familia, necesitan rentas más altas que ahora se ven penalizadas en el IRPF.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
E