FAMILIAS NUMEROSAS, SATISFECHA POR LAS BECAS DE EDUCACION PARA ESTUDIAR INGLES EN COLONIAS DE VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) valoró hoy muy positivamente que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes conceda a los hijos de estas familias becas para estudiar inglés en unas colonias de verano, ya que "esto supone favorecer la formación de estos jóvenes, quienes nomalmente tienen difícil acceder a cursos privados por la ajustada economía de sus hogares".

Las becas del departamento que dirige Pilar del Castillo están destinadas a sufragar los gastos de la estancia de alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria Obligatoria en unas colonias de verano orientadas al aprendizaje de la lengua inglesa, y se dirigen a alumnos que pertenezcan a familias numerosas, alumnos que sean beneficiarios de ayudas para libros de texto y de ayudas asistenciales, además de alunos que estudien en colegios públicos.

Las becas, 800 en total, cubren el coste íntegro de las colonias (360 euros más 60 euros para desplazamiento o 150 si el estudiante reside fuera de la península) a excepción de 60 euros, que debe aportar cada estudiante.

Las colonias se desarrollarán durante dos semanas en distintos puntos de la geografía española, en régimen de internado, con grupos de 100 niños. Se basan en cursos de inglés impartidos por profesorado nativo y se completan con diversas actiidades lúdicas, también en lengua inglesa.

La Federación de Familias Numerosas considera muy importante que se favorezca el aprendizaje de idiomas, ya que es algo básico para competir en el actual mercado de trabajo, y destaca que, tal y como están concebidas, estas colonias suponen una oportunidad única para lo que se llama inmersión lingüística, fundamental a la hora de dominar una lengua.

Para la FEFN, es muy positivo que el Ministerio de Educación haya tenido en cuenta a los hijos de las famiias numerosas a la hora de determinar quiénes se beneficiarán de estas ayudas, ya que normalmente estos jóvenes están en inferioridad de condiciones a la hora de realizar cursos de formación, de idiomas, informática, o cualquier otra materia, puesto que sus familias no pueden permitirse pagarlos.

Según explica el presidente de la organización familiar, José Ramón Losana, "al margen de la Universidad, nuestros hijos lo suelen tener muy difícil para formarse, ya que por una parte no podemos pagarles curos privados y por otra tampoco pueden acceder a becas porque éstas están condicionadas a un nivel de renta familiar bajo, ya que no se considera el número de miembros de la unidad familiar, es decir la renta per cápita" .

Por ello, la Federación Española de Familias Numerosas considera que estas familias deberían tener mayores ayudas para la formación de sus hijos, en concreto, para la realización de máster, seminarios y cursos de especialización, en los que actualmente no cuentan con ningún tipo de dscuento.

En concreto, la FEFN pide que se apliquen a estos cursos los mismos descuentos (50% ó 100 %, según la categoría de familia numerosa) que se aplican a las matrículas y tasas universitarias, así como la gratuidad de los libros de texto, no sólo en la enseñanza elemental, sino también en la superior, o al menos deducción íntegra en el IRPF del total gastado en este material.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2003
L