LAS FAMILIAS NUMEROSAS PIDEN EN SU IV CONGRESO UN CUPO DE VPO DE TAMAÑO ADECUADO Y UN MINISTERIO DE FAMILIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El IV Congreso Nacional de Familias Numerosas, celebrado hoy en Santiago de ompostela, aprobó una declaración final en la que reclaman la creación de un Ministerio de la Familia y la reserva de un cupo de VPO de tamaño adecuado para las familias numerosas.

En la clausura de un Congreso al que asistieron más de 1.500 personas (1.100 adultos y más de 400 niños) de toda España, el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana, presentó la llamada "Declaración de Santiago", que incluye cuatro puntos básicos:

1.- Un Pacto de Estado por la Famila que garantice para todas las familias españolas unos mínimos generosos y comunes de prestaciones sociales y económicas.

2.- La aprobación de una prestación universal por hijo a cargo, como existe en todos los países de la Unión Europea, salvo España, que contribuya a que todas las familias puedan ejercer su derecho a tener hijos sin que éste se vea limitado por discriminaciones o penalizaciones económicas.

3.- El mismo porcentaje del Producto Interior Bruto de todos los países de la Unión Europa destinado a la defensa y protección de la familia, de manera que todas las familias europeas se encuentren en igualdad de condiciones en cuanto a prestaciones sociales y oportunidades para sus hijos.

4.- Una normativa básica respecto a la educación de los hijos que preserve los derechos fundamentales de madres y padres; en concreto, la libertad para elegir la educación que desean las familias para sus hijos, una financiación justa y equitativa de la educación, ya sea a los centros educativos, ya dirctamente a todas las familias con hijos, y el respeto escrupuloso del pluralismo y del carácter propio de los centros de enseñanza, sean de gestión pública o de iniciativa social.

Las conclusiones aprobadas en el Congreso denuncian la pasividad de la gran mayoría de los Ayuntamientos ante los problemas de las familias numerosas. También reclaman a las comunidades autónomas que desarrollen sus propias leyes de protección a las familias numerosas, para complementar las ayudas del Estado.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2004
M