LAS FAMILIAS NUMEROSAS PIDEN A AZNAR UNA LEY ESTATAL QUE LES CONCEDA MAYOR PROTECCION
- Advierten diferencias en las ayudas que reciben las familias según las comunidades y en relación con Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Familias Numerosas ha entregado al presidente del Gobierno, José María Aznar, una serie de documentos con los que argumenta la necesidad de desarrollar una nueva ley de protección a las familias con hijos.
Según explic en una reunión con periodistas el presidente de la federación, José Ramón Losana, en la reunión mantenida con Aznar, éste se ha comprometido a desarrollar una política global familiar que asuma las peticiones y ayudas que necesitan las familias numerosas en España.
Aznar reconoció al colectivo de familias numerosas que en España no existe una visión global de política familiar y que las ayudas a las familias numerosas son escasas. "Este Gobierno tiene interés en abordar este asunto y poner en marcha na política familiar global que no discrimine a las familias numerosas con respecto a otros colectivos", recalcó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se mostró a favor de las peticiones de la federación, que reclama políticas más equitativas para evitar la discriminación que sufren las familias numerosas y equiparar su situación a la de las familias europeas.
Según señala la federación, España está muy lejos de otros países de la Unión Europea en cuanto a protección a la familia, y el gasto enpolíticas sociales es muy inferior al de Europa.
En España las familias numerosas ascienden a casi 1.500.000, y en ellas conviven cerca de ocho millones de personas. Esto supone que casi un 20% de la población española forma parte de una familia numerosa. Además, el 38% de los nuevos votantes para las próximas elecciones forman parte de hogares de familias numerosas.
DIFERENCIAS ENTRE CCAA
Por otra parte, Losana advirtió de las diferencias que existen en cuanto ayudas a las familias con hijos sgún las comunidades autónomas y también en relación con otros países europeos.
Según dijo, mientras en Navarra, por ejemplo, se otorgan 75.000 pesetas al mes por hijo a partir del tercero y sin límite de renta, en otras comunidades la ayuda es de 4.000 pesetas por hijo a cargo y con un límite de renta de 1.237.000 pesetas, "una circunstancia que excluye casi en su totalidad a las familias numerosas", señaló Losana.
Otra de las sugerencias de la federación es dotar de mayor rango al interlocutor d la política familiar del Gobierno español. En este sentido, recuerdan que en otros países existe incluso un Ministerio de la Familia. También reclaman la creación de un Instituto de la Familia con capacidad de análisis y seguimiento de las políticas de familia y sus necesidades.
En materia de fiscalidad, proponen la reducción de los tipos impositivos en los impuestos que afecten a la vivienda y a los gastos de consumo y de inversión, que crecen al aumentar el número de miembros de la familia.
Asmismo, sugieren ampliar el número de familias beneficiarias de las ayudas para libros de texto y material escolar; establecer bonificaciones fiscales para la compra de un vehículo de mayor tamaño si el comprador es padre de familia numerosa; bonificar fiscalmente a las empresas que contraten un parado si éste es padre de una familia numerosa, y establecer deducciones fiscales para el gasto en "kanguros" o guarderías para cuidado de los hijos.
Estas son algunas de las propuestas que la federación le haentregado al presidente del Gobierno "Estamos esperanzados porque nos ha escuchado y las va a estudiar seriamente. Creo que nos van a considerar. No solicitamos ayudas sino un trato equitativo", manifestó Losana, quien concluyó que "un Gobierno no puede obviar a un colectivo que supone el 20% de la población".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
SBA