LAS FAMILIAS NUMEROSAS PIDEN A AZNAR UN PACTO DE ESTADO POR LA FAMILIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Familias Numerosas de España, José Ramón Losana, pidió hoy a José María Aznar que promueva un Pacto de Estado por la Familia y dijo que la mejor fórmula para combatir la baja natalidad es ofrecer prestaciones directas por hijo a cargo.
En delaraciones a Servimedia, Losana subrayó que Aznar acertó al decir en el XIV Congreso del PP que la demografía española es una "catástrofe". Recordó que "esto es algo que nosotros denunciamos desde hace años" y que también ha sido denunciado por la ONU, que ha advertido de que España tendrá un problema muy serio de relevo generacional.
Por esa razón, señaló que Aznar, que ya ha suscrito o propuesto pactos de Estado para luchar contra el terrorismo, por la justicia o para ceder más poderes a la administación local, debería promover también un acuerdo nacional para defender a la familia y para evitar que haya 17 legislaciones diferentes, una en cada comunidad autónoma, "susceptibles de cambios cada cuatro años, dependiendo de quién gobierne; eso es un desastre".
"Las medidas que se han tomado hasta ahora para ayudar a la familia son muy poco consistentes y en todo caso son siempre para familias con rentas excesivamente bajas, que más que una familia normal son familias que están en el umbral de la poreza. Por tanto, espero que las nuevas medidas no cubran sólo este aspecto", reiteró.
Asimismo, Losana argumentó que las medidas más importantes que piensa acometer el Ejecutivo en esta legislatura vienen por la vía fiscal. "Bienvenida sea la rebaja de impuestos", señaló, "pero no debemos olvidar que habrá muchas familias a las que estas medidas no les van a suponer ninguna ayuda", debido a que sólo pueden beneficiarse de ellas las familias con rentas más bajas.
A su juicio, "lo que hace falta so prestaciones directas por hijo a cargo, como ocurre en la UE; independientemente del nivel de renta, el Estado premia el tener hijos, porque lo consideran como un activo, más que como algo complementario o un lujo".
Recalcó que "éste no es un problema que se vaya a solucionar con un decreto ley, y el hecho de que se ponga de manifiesto algo que es notorio desde hace unas décadas supone que llegamos un poco tarde para hacer esta reflexión".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
N