SEQUÍA

LAS FAMILIAS NUMEROSAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE HAGA EFECTIVAS LAS AYUDAS PREVISTAS EN LA LEY QUE PROTEGE A ESTE COLECTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benigno Blanco, advirtió hoy de que su organización está dispuesta a llevar al Gobierno a los tribunales por incumplir la Ley de Protección a las Familias Numerosas, promulgada hace dos años.

Blanco exigió en rueda de prensa el desarrollo reglamentario de dicha ley y denunció la falta de voluntad del Gobierno para hacer "los deberes en materia de política familiar".

A su juicio, el balance de la política familiar del Ejecutivo es negativo. "Zapatero no ha cumplido nada de lo que ha dicho e incluso ha dado marcha atrás en alguna de las medidas prometidas en la pasada campaña electoral", recalcó.

La portavoz de la Federación, Eva Holgado, se refirió a una de las medidas más significativas de la Ley: la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social a las familias numerosas que contraten personal para el cuidado de los niños y el hogar.

Este derecho, según dijo, fue una de las pocas novedades que recogió la nueva ley y recibió una buena acogida por parte de las familias, pero no ha podido ser ejercido por las 600.000 familias potencialmente beneficiarias.

La inaplicación de esa bonificación supone que cada familia con derecho a ella regala 59 euros al mes al Estado, lo que en dos años supone casi 1.500 euros por familia.

Además, indicó que, si las 150.000 familias de categoría especial (con 5 hijos o más) se hubiesen acogido a este beneficio, "la suma total de la deuda del Gobierno ascendería a 225 millones de euros".

ABANDONO

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, denunció hoy que las familias numerosas siguen estando abandonadas y exigió la puesta en marcha de forma inmediata de un reglamento que aborde todas las materias de la citada Ley.

Según un comunicado, el Reglamento, todavía en tramitación, no aborda cuestiones aprobadas en la Ley de Familias Numerosas tales como los beneficios fiscales (artículo 16), la puesta en marcha del Observatorio de la Familia (disposición adicional sexta) o los servicios de interés generales (artículo 13).

En su opinión, lo más significativo es el hecho de que el borrador del Reglamento no refleja el contenido de la ley aprobada, ya que ignora y omite muchas materias aprobadas en la citada ley.

Apunta, a modo de ejemplo, la creación del Observatorio de la Familia, previsto en la ley y prometido por el actual Ejecutivo, pero que "el actual reglamento no lo contempla".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
V