DÍA MUJER

LAS FAMILIAS NUMEROSAS EXIGEN DUREZA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR EMBARAZO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) reivindicó hoy una mayor protección de la maternidad y exigió que "no quede impune ni una sola forma de discriminación contra la mujer embarazada o madre".

Un reciente estudio elaborado por la Fundación Madrina que 9 de cada 10 embarazadas sufren diferencias de trato con respecto a otros trabajadores y que, en el 25 por ciento de los casos, las presiones acaban en despido, subrayó la FEFN en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana.

Para la FEFN, es "totalmente inaceptable que todavía hoy una de cada cuatro mujeres pierda su trabajo por estar embarazada, cuando la maternidad es un derecho básico de la mujer, además de un bien social fundamental, que debe ser protegido de manera adecuada".

Aunque la presidenta de las familias numerosas, Eva Holgado, reconoce que "hay leyes que condenan este tipo de discriminación", añade que "parece que no se están cumpliendo". Por este motivo, continúa, hay que pedir a las administraciones públicas que sean exigentes y vigilen el cumplimiento de la ley, "para que termine de una vez por todas la discriminación laboral de las mujeres por el hecho de ser madres".

Para contribuir a este cumplimiento normativo, la FEFN anima a todas las mujeres que estén sufriendo en su trabajo algún tipo de represalia o presiones por estar embarazadas, a que lo denuncien y hagan pública esa injusticia, para que pueda ser perseguida y condenada, "no sólo en los tribunales, sino también socialmente, ya que este tipo de discriminación es intolerable".

La presidenta de la FEFN subraya que esta discriminación "no debería ocurrir en una sociedad civilizada y progresista, porque es desandar todo lo andado en la lucha por los derechos de la mujer; es reconocer que la mujer puede ser trabajadora pero a costa de no ser madre, o viceversa; en definitiva, es un atentado contra sus derechos y contra su libertad", concluye.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2008
I