LAS FAMILIAS NUMEROSAS EXIGEN AYUDAS PARA QUE EL PADRE O LA MADRE PUEDA DEJAR DE TRABAJAR Y ATENDER A LOS HIJOS
- Recuerdan a Zapatero que el año pasado se comprometió a crear una Secretaría General de Familia y a darles 100 euros por cada nacimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación de familias Numerosas de Madrid, Sara Pérez-Tomé, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promueva las suficientes coberturas sociales para las familias con más de tres hijos de manera que el padre o la madre puedan elegir entre trabajar o atender a la familia.
Pérez-Tomé hizo estas declaraciones a Servimedia en el marco de la Jornada de las Familias organizada para celebrar el XVIII aniversario de la organización, bajo el lema "Conciliación padre-madre en la familia y con la empresa: un derecho de la sociedad estable".
Pérez-Tomé explicó que las familias numerosas necesitan "las suficientes coberturas sociales para que no se vean obligados a hacer cuentas o a trabajar". "Estamos totalmente en el limboy queremos que se nos respete, que se nos haga caso, porque somos la cobertura social del futuro", añadió.
Recordó que el presidente del Gobierno se comprometió hace un año a crear una Secretaría General de la Familia, a dotar de una prestación de 100 euros al padre o a la madre, de aplicación universal, por cada nacimiento, y a elaborar el reglamento interno de la Ley de familias numerosas de noviembre de 2003.
En la jornada, Pérez-Tomé presentó un estudio elaborado por su organización que presenta numerosas conclusiones para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en las familias con tres o más hijos.
En concreto, solicitan la creación de escuelas de padres en los centros educativos, con el fin de que tomen conciencia de que las necesidades del hogar "no tienen sexo" y potenciar así la complementariedad entre padre y madre a la hora de ejecutar las tareas domésticas.
La Asociación de Familias Numerosas de Madrid pide también que se valore a la familia en años de cotización, demodo que cuando llegue un nuevo hijo a partir del tercero se compute al cónyuge que no trabaje dos años de cotización a la Seguridad Social. "Sería un buen reconocimiento al capital humano que deriva de cada familia", señala el estudio.
En esta línea, piden que el progenitor que haya cotizado menos de quince años y que no haya trabajado fuera de casa para dedicarse a la familia tenga derecho a una jubilación, así como que se prime a los padres con un plus de prestaciones, teniendo en cuenta los hijos que se derivan de ese núcleo familiar y que estén cotizando en esa comunidad autónoma.
Por último, solicitan una mayor flexibilidad en los horarios laborales, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad al nivel de los países más desarrollados de Europa y que se prohíba a las empresas a preguntar si el empleado o candidato a serlo va a tener más hijos.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2005
F