MADRID

LAS FAMILIAS NUMEROSAS QUE COMPREN UN PISO MAS GRANDE AHORRARAN UN 43% EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

- Según la consejera de Hacienda, que mantuvo hoy una reunión con la representante del citado colectivo en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Una familia numerosa que tenga que comprar una vivienda de mayor superficie o anexionar a la suya otra para ampliar su tamaño se ahorrará, desde este año, un 43% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según indicó hoy la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, tras su reunión con la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, Sara Pérez-Tomé, para conocer las necesidades y preocupaciones de este colectivo.

Hidalgo, que repasó con Pérez-Tomé también los beneficios fiscales previstos para las familias en 2005, explicó que la reducción del 43% en el citado impuesto significa que en una vivienda de 250.000 euros una familia numerosa de la Comunidad de Madrid dejará de pagar 7.500 euros que podrá destinar a cubrir otras necesidades.

La consejera recordó que el recién estrenado Presupuesto cuenta con 96 millones de euros para la atención al menor y la familia y que la Ley de Medidas Fiscales 2005 introduce como principal novedad la reducción al 4% del tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (el que grava a las viviendas de segunda mano) para las familias numerosas que adquieran una vivienda de este tipo.

"Esta medida", aseguró Hidalgo, "podrá beneficiar a un total de 73.000 familias numerosas residentes en Madrid, facilitándoles el acceso a una vivienda más acorde a sus necesidades".

En relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Engracia Hidalgo recordó que en 2005 el Gobierno regional mantiene la totalidad de las deducciones sobre el IRPF vigentes en la Comunidad de Madrid en el ejercicio anterior.

Actualmente, para conseguir el título de familia numerosa en la Comunidad de Madrid es necesario tener tres o más hijos, o dos, si uno de ellos tiene la condición de minusválido o incapacitado para el trabajo. También, son consideradas familias numerosas aquellas unidades familiares donde, al menos, uno de los padres tiene una minusvalía o incapacidad para trabajar igual o superior al 65 %.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
IGA