LAS FAMILIAS DE MONTE GURUGU ABANDONAN EL ASENTAMIENTO, ACOSADOS POR UNA PLAGA DE RATAS Y DE PARASITOS
-Voluntarios desinfectan y desratizan la zona, ante la falta de alojamientos dignos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias que habitan el núcleo marginal "Monte Gurugú", en el municipio malagueño de Mijas, han abandonado el poblado, acosadas por una plaga de parásitos y el notorio incremento de rtas observados en los últimos días en el lugar.
El detonante, según los colectivos sociales vinculados con "Monte Gurugú", ha sido las mordeduras de ratas recibidas por varios niños de los más de cuarenta que se integran en el núcleo marginal.
A última hora del jueves, las familias se personaron en la Tenencia de Alcaldía de La Laguna (Mijas) para reivindicar algún tipo de alojamiento, lejos del enclave, sin que ningún concejal socialista del Ayuntamiento accediera a entrevistarse con los vecinos en su mayoría de raza gitana, pasando la noche a la intemperie.
Los colectivos sociales que apoyan a los residentes en "Monte Gurugú" han comenzado hoy las labores de desratización y desinsectación de la zona, con el único objetivo de que "al menos tengan un techo donde cobijarse.
Partido Popular e Izquierda Unida, en la oposición de MIjas, han criticado la actitud del alcalde de la localidad, el socialista Antonio Maldonado, a quien acusan de racismo, ya que "a los marginados españoles no se le trata como a los de otros países, en una preocupante actitud racista".
Estos partidos critican que los refugiados bosnios en Mijas cuenten con todo tipo de ayuda oficial, mientras que los vecinos de "Monte Gurugú" se les margina "sin darles vivienda ni una solución a corto plazo", asegurando que Maldonado "no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por resolver la situación".
Mientras, dos jóvenes pertencientes a colectivos ecologistas y de cristianos de base mantienen desde hace veintidós días una helga de hambre en reivindicación de una solución para estas familias "y sobre todo por los niños, porque en su mayoría serán pasto de la droga y la delincuencia, si no se busca una solución y una integración".
"Monte Gurugú" ha sido calificado por varias organizaciones como el segundo ejemplo español de racismo institucional, después del poblado marginal madrileño de Valdemingómez.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1995
C