LAS FAMILIAS DE LASA Y ZABALA ACUSAN A BUEREN DE RETRASAR EL TRASLADO DE SUS CUERPOS POR RAZONES POLITICAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los familiares de los presuntos tarras Lasa y Zabala ofrecieron hoy una rueda de prensa en San Sebastián para denunciar que no existe ninguna razón procesal o relacionada con la investigación que obligue al juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren a posponer hasta la próxima semana su decisión sobre el traslado de sus restos mortales a Tolosa, su localidad natal.

Según los familiares, la actuación del juez Bueren obedece a razones de índole política, opinión compartida por el abogado que ejerce la acusación particular, Iñigo Irui.

"Esta opinión", explicó Iruin, "no es solamente de la acusación particular ni de los representantes de la familia, sino que coincidimos en esa opinión la acusación particular, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el médico forense del propio juzgado del señor Bueren".

A su juicio, el retraso de Bueren sólo está motivado por el examen que debe hacer de un último informe del Instituto de Toxicología con pruebas complemetarias al ADN, informe que, según Iruin, está en posesión de Bueren desdeel día 10 de mayo.

Iruin explicó que el informe es de 20 folios y que tanto el forense como el fiscal lo han leido en 24 horas y han dado su conformidad al traslado de los restos de Lasa y Zabala, al considerar que no es necesario realizar más pruebas.

Por su parte, el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, afirmó que "el retraso de la llegada de los cuerpos a Tolosa está causando un gran sufrimiento a las familias" y añadió que el retraso del traslado de los restos "no evitará un aco masivo en Tolosa en memoria de Lasa y Zabala".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
C