FAMILIAS CON INGRESOS DE HASTA 50.600 EUROS PODRÁN COMPRA UNA VPO DE PRECIO CONCERTADO HASTA FINALES DE 2009
- A la ministra le indigna que llamen "caja de zapatos" o "lata de sardinas" a pisos donde viven personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Vivienda permitirá que de forma temporal puedan adquirir viviendas protegidas de precio concertado familias con ingresos de hasta 50.656,2 euros al año, es decir, siete veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente a 2008, con el objetivo de favorecer la reducción del stock de pisos.
En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó que se trata de una disposición transitoria, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009. A partir de entonces tendrá efecto lo que recoge el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y que prevé que en estos casos los ingresos familiares no podrán se superiores a 6,5 veces el Iprem.
Otra de las disposiciones transitorias que contempla el Plan Estatal es que podrán ser calificadas como vivienda protegida de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de una licencia de obra no emitida más tarde del 1 de septiembre de 2008.
La ministra defendió que el Plan, que se encuentra en periodo de evaluación por parte de agentes económicos y sociales, así como de las comunidades autónomas, prioriza a las rentas más bajas, aunque "atiende" también a las rentas medias.
Por otra parte, Corredor explicó que la superficie máxima de las viviendas protegidas será determinada por las comunidades autónomas, aunque la superficie a efectos de financiación se mantiene en 90 metros cuadrados.
Así mismo, la mínima será determinada por las administraciones autonómicas, si bien para las que no legislen al respecto, el Ministerio establece, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados.
La titular de Vivienda aseguró que con esta superficie está garantizada la habitabilidad de dos personas, y señaló que "llamar caja de zapatos o lata de sardinas a un sitio donde vive una persona me parece una ofensa a la dignidad".
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, esta última palabra se añade dada la importancia que tiene la misma en el proyecto, está previsto se apruebe en Conferencia Sectorial el próximo 5 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
F