LAS FAMILIAS GASTARAN EN MUEBLES UN 8,5% MAS ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto de las familias españolas en muebles superará este año los 9.000 millones de euros, cifra alrededor de un 8,5% superior a los 8.300 millones destinados en 2004 a la compra de muebles, según previsiones del Servicio de Estudios del BBVA, que considera que la finalización de un elevado número de viviendas en 2005 contribuirá a este incremento.
De acuerdo con sus datos, el gasto de los españoles en muebles aumentó en los últimos diez años a un ritmo próximo al 5% de media anual, gracias al aumento de los hogares residentes en España y al incremento del gasto medio de cada familia. Pese a ello, el peso de esta rúbrica sobre el consumo total de las familias está reduciéndose paulatinamente, hasta situarse en algo menos del 2%.
En 2004, las ventas de muebles han afianzado la recuperación iniciada en 2003, a lo que ha contribuido probablemente, según el BBVA, el fuerte aumento de las transacciones en el mercado inmobiliario.
En cuanto a los precios de los muebles, han evolucionado desde 2002 y hasta finales de 2004 por debajo de la inflación general, si bien a lo largo del pasado año se ha observado una aceleración que se ha intensificado este año. En 2004, los precios de los muebles subieron un 3,1%, tres décimas más que en 2003, porcentaje que sube hasta el 3,9% en tasa anual en febrero de este año.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2005
NLV