LAS FAMILIAS GALLEGAS QUE ACOJAN A UN ANCIANO O MINUSVALIDO COBRARAN HASTA 90.000 PESETAS AL MES

- La Xunta destina 140 millones para favorecer acogimientos familiares de unas 300 personas en el 94

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia destina este año un total de 140 millones de pesetas a promover la recogida de personas minusválidas o de la tercera edad en familias con ls que no les una relación de parentesco.

Las ayudas máximas serán de 70.000 pesetas para familias que acojan a minusválidos, de 60.000 pesetas en el caso de ancianos que pueden valerse por si mismos y de hasta 90.000 pesetas para la acogida de ancianos que precisan de otra persona para la realización de sus actividades de la vida diaria.

Las cuantías máximas de las ayudas para el acogimiento familiar de ancianos y minusválidos fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia. Los minusválido y ancianos que van a ser acogidos aportarán un 60 por ciento de sus ingresos mensuales líquidos, y la administración gallega completa la subvención concedida, en función de las características de cada solicitante.

Las personas o familias que deseen acoger a ancianos o minusválidos podrán presentar sus solicitudes en un plazo de tres meses a partir de mañana.

El programa de acogimiento familiar comenzó en Galicia en el año 1992 y benefició a 245 personas. Durante el año pasado, 252 personas que s apuntaron a la iniciativa y este año se prevé llegar a 300 ancianos y minusválidos beneficiados.

Este programa tiene similitud con la institución del "vitalicio", contemplado en el derecho civil gallego. Pero el decreto que regula esta forma de ayuda social prohibe expresamente que el contrato de acogida contemple la cesión de bienes a cambio, como ocurre con el "vitalicio".

Los acogedores deben tener de 18 a 60 años, aunque este año está previsto que puedan seguir dentro del programa personas qe lo hubieran iniciado hace uno o dos y que estén en condiciones de seguir atendiendo a un anciano o a un minusválido, si cumplen los requisitos.

Pueden acoger ancianos y minusválidos con ayuda de la Xunta familias y parejas con una relación análoga a la familiar, así como personas que vivan solas. El grado de minusvalidez ha de ser igual o superior a un 75 por ciento. Cada familia o pareja podrá acoger a un máximo de dos personas ancianas o minusválidas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1994
C