YAKOVLEV

LAS FAMILIAS ESTÁN "ESPERANZADAS" EN QUE EL JUICIO ESCLAREZCA LA VERDAD PESE A QUE TRILLO NO COMPARECERÁ

- Las familias denuncian que "no hubo identificaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Familiares Accidente Turquía Yak-42, que aglutina a la mayoría de las familias de los 62 militares que murieron en un accidente aéreo en mayo de 2003, se mostraron hoy "esperanzadas" ante el juicio que se inicia mañana ante la Audiencia Nacional sobre el caso de las idenficaciones erróneas de los cadáveres.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes explicó cómo se enfrentan las familias ante el primer juicio penal sobre el suceso. Pese a que no esté prevista la comparecencia del ex ministro de Defensa, Federico Trillo, las familias de las víctimas confían en que el tribunal que preside el magistrado Javier Gómez Bermúdez lo cite a declarar una vez que se escuchen los testimonios.

"Tenemos que tener esperanza, si no no hubiéramos llegado hasta aquí. Tiene que salir la verdad avalada por la Audiencia Nacional", afirmó la vicepresidenta del colectivo, Curra Ripollés.

Confían en que se diga "que el ex ministro de Defensa Trillo mandó a Turquía a un equipo médico en el que no había ningún forense y de esos no sólo son responsables los militares, ahí ha habido políticos y ha habido civiles. Ese señor -aludiendo a Trillo por su cargo como portavoz en materia de Justicia- que ahora habla de Justicia, yo voy a creer en la Justicia", sentenció Ripollés.

"La verdad saldrá", reiteraron Ripollés y Sencianes porque llevan "seis años persiguiendo" el esclarecimiento de los hechos y "vamos a seguir luchando", agregaron.

Desde el colectivo de víctimas, indicaron que esperan que el ex ministro sea llamado a declarar una vez que su nombre salga tras escuchar a los testigos.

El presidente de la asociación leyó un comunicado, titulado "Hasta donde llegue España", en el que manifiesta que "no hubo identificaciones" debido a que, denuncian, que "no había forenses" en el equipo médico que mandó el titular de Defensa para examinar los cuerpos.

Además, Sencianes señaló que "estamos hoy aquí porque ellos -los fallecidos- no se merecían lo que pasó" y las familias, pese a padecer un "auténtico calvario" en el proceso de las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional, tienen pensando llegar hasta el final.

"Nos asusta pensar que al final, la verdad que ya sabemos quedará descafeinada", pero, agregó, "necesitamos una sentencia justa".

El juicio comenzará mañana en la Audiencia Nacional, a las 10.30 horas, contra el general de Sanidad Vicente Navarro y dos de sus subalternos, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, acusados de ser los responsables de los errores en la identificación de 30 de las 62 víctimas del accidente aéreo del Yak-42.

Hasta la vista, los familiares acudirán "en formación", dijo Ripollés, para asistir a la vista oral a escuchar a todos los testigos en las sesiones de mañana y tarde estipuladas por el juez.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
S