LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS GASTAN MS DE 72.000 MILLONES EN LA COMPRA DE JUGUETES ESTAS NAVIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

Las familias españolas habrán gastado cuando finalicen estas fiestas de Navidad algo más de 72.000 millones de pesetas en la compra de juguetes para sus hijos, lo que supone un gasto medio por niño de algo más de 9.600 pesetas, según datos facilitados a Servimedia por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El gasto total de los españoles en juguetes en estas fiestas es casi un 5 por cient inferior al realizado en las mismas fechas de 1991, que fue de 75.800 millones de pesetas.

En realidad, las familias españolas gastarán más de esta cantidad en juguetes, ya que hay que tener en cuenta que los precios que manejan los fabricantes son precios de fábrica, que no incluyen el margen de beneficio que obtienen los establecimientos que los venden.

De estos 72.000 millones de pesetas que destinarán a comprar juguetes los españoles, el 75 por ciento (unos 54.000 millones) lo gastarán en aduirir juguetes de fabricación nacional y el 25 por ciento restante (18.000 millones) a la compra de juguetes importados.

Al igual que otros sectores, el de los fabricantes de juguetes también se ve afectado por la crisis económica que vive el país. Este aspecto, unido a otros problemas específicos que tiene el sector, como la estacionalidad de las ventas y otros, provocará una caída de la facturación del conjunto de empresas del sector del 10 por ciento.

Según las previsiones del presidente de laAEFJ, Salvador Miró, la facturación de los fabricantes de juguetes ascenderá en 1992 a unos 90.000 millones de pesetas, frente a los 101.045 millones de pesetas alcanzados el año anterior.

De ellos, la mayor parte, unos 67.000 millones de pesetas, procederán de la venta de juguetes en el mercado nacional, frente a los casi 77.883 millones del año pasado, y los 23.000 restantes de la exportación de juguetes españoles, cantidad muy similar a la de 1991.

Las importaciones de juguetes, aunque a un rimo muy inferior al del año 1991, también aumentaron de forma importante en 1992, de acuerdo con las previsiones de la AEFJ, hasta alcanzar 35.900 millones menos que en 1991. El gasto medio de juguetes por niño será algo inferior al del año pasado, que se situó en 13.707 pesetas.

PROBLEMAS DEL SECTOR

Para Salvador Miró, el problema más grave que sufre actualmente el sector es el fuerte aumento de las importaciones de juguetes que viene registrándose en los últimos años, especialmente de China, la mayría de los cuales incumple la normativa vigente en España y en Europa sobre seguridad.

Esto supone para los fabricantes de juguetes españoles, según Miró, competir en desigualdad de condiciones, "al tener que competir con productos de precio muy bajo, calidad escasa y a los que no se les controla el cumplimiento de la normativa sobre seguridad". En 1991, España importó de China juguetes por un valor de 10.699 millones de pesetas, un 120,11 por ciento más que en 1990.

También se refirió a los efecos negativos que tienen para el sector los videojuegos, actualmente muy extendidos entre los niños, y reconoció que "aunque no sustituye al juguete, se come una parte de nuestro mercado, pese a los estudios tan negativos que hay sobre estos aparatos".

Todo esto, unido a la crisis y a otros problemas como la estacionalidad de las ventas (casi el 80 por ciento de los juguetes de fabricación nacional se venden en Navidad), el descenso de la edad del juego y la caída progresiva de la natalidad harán de 192 un ejercicio no muy favorable para el sector juguetero español.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
J