LAS FAMILIAS DESALOJADAS EN EL BARRIO DE BILBAO NO VIVIAN EN LAS CASAS Y CARECIAN DE AGUA Y LUZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid difundió hoy un comunicado de prensa sobre el polémico desalojo realizado ayer en el barrio de Bilbao, perteneciente al distrito de Ciudad Lineal, en el que señala que las tres familias desahuciadas no residían allí y que las viviendas carecían de agua corriente y luz, presentando un estao de abandono.

Según la corporación, la zona donde actuó la policía es una bolsa de deterioro urbano ocupada por 180 familias, donde el Ayuntamiento inició un programa destinado a erradicar las infraviviendas existentes, para construir nuevos edificios y urbanizar el entorno.

En 1988 comenzó el proceso de expropiación y dos años más tarde el de realojamiento. De las 180 familias, un total de 152 ya han sido realojadas en el polígono 38 de la avenida de La Paz y las otras 28 lo serán próximamente n nuevas edificaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Según la nota, estas 180 familias vivían en el polígono antes de 1988, requisito imprescindible para tener derecho a una vivienda pública. También se requiere no tener vivienda en propiedad en Madrid o su área metropolitana y residir permanentemente en las casas que vayan a ser objeto de expropiación.

Fue a partir de 1988 cuando, siempre según la versión de la Casa de la Villa, se produjo la ocupación ilegal de viviendas deshabiadas por parte de 29 familias.

En 15 de estos casos las familias no residen habitualmente en la finca, otras 9 ya han sido adjudicatarias de viviendas públicas y 5 la tienen en propiedad, por lo que serán desalojadas sin derecho a vivienda pública.

Por lo que respecta a las tres familias desahuciadas ayer, el comunicado pone de relieve que el juez autorizó la entrada a la finca y que se comprobó que los inquilinos no residían allí, sino que realizaban visitas alternativas, y las casas carecían deagua corriente y luz.

Finalmente, el Ayuntamiento aclara que hubo resistencia por parte de los ocupantes cuando la policía, cumpliendo la orden judicial, procedió a desalojo, resultando con lesiones leves un agente y uno de los moradores.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1992
M