FAMILIAS DE 33 FALLECIDOS SE SIENTEN "ENGAÑADAS" POR EL GOBIERNO, QUE "SE ESTÁ PONIENDO A LA ALTURA DEL ANTERIOR"
- No irán al acto de homenaje del 29 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias de 33 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev-42, del que el próximo 26 de mayo se cumple el tercer aniversario, manifestaron hoy que se sienten "engañadas" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado conjunto, estas familias afirman que el Ejecutivo "se está poniendo a la altura del anterior (Gobierno)", en alusión al que presidía José María Aznar, que gobernaba cuando se produjo la catástrofe.
Las familias responden a una carta que les ha enviado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, invitándoles al acto que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, dentro de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, en el que se recordará "el sacrificio de aquellos que entregaron su vida por España y por un mundo mejor, en misiones de paz y seguridad".
En el escrito critican en reiteradas ocasiones al Gobierno y al anterior ministro de Defensa, José Bono, por los distintos aplazamientos que ha tenido la inauguración de un monumento que recordará a las víctimas del Yak-42.
Dicen que "el PSOE consiguió engañarnos" y "usarnos como arma política en los debates del Congreso, mientras nosotros asistimos impotentes viendo cómo se hacen nuestros abanderados".
Añaden que "las familias, una vez más, ingenuas y engañadas", creían que no se iba a aplazar tanto la inauguración de un monumento por la memoria de los fallecidos. A continuación critican que Defensa haya acordado finalmente hacer una escultura dedicada conjuntamente a las víctimas del Yak-42, a las del accidente del helicóptero Cougar que se estrelló en Afganistán en agosto de 2005 -en el que fallecieron 17 militares- y a todos los fallecidos en misiones de paz en el extranjero desde 1987.
Además, critican que finalmente no se realice ningún homenaje en el tercer aniversario del accidente del Yak-42, el 26 de mayo, sino el día 29, coincidiendo con la semana de las Fuerzas Armadas. Ante ello, afirman que el Gobierno homenajea a sus familiares "tarde, de tapadillo y corriendo, con el resto de sus nobles compañeros".
Por ello, anuncian que 33 familias del Yak-42 no irán al "falso homenaje" del día 29, sino que se unirán en "la verdadera memoria a los 62 fallecidos por imprudencia", a la vez que expresan su "indignación" con el Gobierno actual, "que se está poniendo a la altura del anterior".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
M