FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL YAK-42 PIDEN QUE TRILLO TESTIFIQUE EN PERSONA Y QUE NO SE USE EL CASO POLÍTICAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42 (AFATY), Pacho González, pidió hoy que el ex ministro de Defensa Federico Trillo se replantee su decisión de testificar por escrito y acuda finalmente a la Audiencia Nacional para testificar en persona ante el juez que instruye el caso de las contrataciones del Yakovlev accidentado en Turquía, Fernando Grande-Marlaska.
A las puertas de la Audiencia Nacional, González criticó que se esté utilizando políticamente el accidente en el que murieron 62 militares que regresaban de su misión en Afganistán, el 26 de mayo de 2003. "¡Ya está bien!", dijo el presidente del colectivo de familiares.
Apuntó que "no todo el mundo tiene la intención de colaborar con la Justicia", en referencia al ex ministro Trillo, pese a que todos manifiestan que quieren buscar la verdad. Opinó que el ex ministro debe presentarse en persona, responder a las preguntas de los abogados y ayudar a hacer un "acto de justicia" a las víctimas y demostrar así que es "el primer interesado como jefe de los militares fallecidos".
Pacho González señaló que es el momento de que "se sepa exactamente" lo que ocurrió y de conocer "quién tiene la responsabilidad en este asunto". El presidente del colectivo de familiares considera que los militares muertos merecen un "acto de justicia" por parte de los mandos militares y que "no les dejen solos una vez más".
Como estaba previsto, las declaraciones como testigos de cinco militares, entre ellos el ex jefe de Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, comenzaron a primera hora de la mañana. Con esta apertura de la instrucción, la asociación de familiares espera que "por fin", tras cinco años, se haga una investigación "amplia, rigurosa y lo más objetiva posible".
Algunos familiares, que se personaron en la Audiencia Nacional pese a que no pueden entrar en las declaraciones, se mostraron dispuestos a buscar "hasta el final" la verdad de lo que ocurrió en el accidente del Yak-42.
Sobre este siniestro hay dos causas judiciales en la Audiencia Nacional: la que se refiere a la contratación del aparato, que es la que se está investigando en este momento con las nuevas declaraciones, y la que atañe a la identificación incorrecta de los cadáveres, que está archivada por orden del juez que la instruyó, Grande-Marlaska.
Este archivo ya ha sido recurrido tanto por la Fiscalía como por las familias, pero aún no hay fecha para que la Sala de lo Penal de la Audiencia decida si reabre o no el caso.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
CAA