LOS FAMILIARES PIDEN QUE SE SIGA INVESTIGANDO HASTA QUE SE CONOZCA QUIÉN DIO LA ORDEN DE REPATRIAR LOS CADÁVERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los familiares de las víctimas del Yak-42 pidieron hoy al tribunal que deduzca testimonio para que se continúe con la investigación hasta que se conozca quién dio a los acusados la orden de repatriar los cadáveres "cuanto antes".
El abogado de la Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42 (Afaty), Leopoldo Gay, anunció durante su informe de conclusiones que sus clientes se plantean pedir la deducción de testimonio "porque ha habido acciones posteriores (al accidente) que han endurecido el daño a los familiares".
Gay hizo esta petición en la octava sesión del juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando por el error en la identificación de 30 de las 62 víctimas del Yak-42, el avión que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), provocando la mayor catástrofe de la historia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.
Esta solicitud llega después de que varios testigos aseguraran ante el tribunal que el equipo español enviado a Turquía para identificar y repatriar los cadáveres tenía prisa porque debían llegar a tiempo al funeral de Estado, que se celebró en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tan sólo tres días después del accidente.
La necesidad de llegar a tiempo a este funeral de Estado podría ser la razón por la que los tres acusados -el general Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez- se "inventaron", según les acusan el fiscal y los abogados de las familias", la identidad de 30 de las 62 víctimas del accidente aéreo.
La representación de Afaty pide seis años de cárcel para Navarro, Sáez y Ramírez, al considerarles responsables de un delito continuado de falsedad documental.
A su salida de la vista oral, Gay explicó que ha decidido solicitar la continuación de las investigaciones ante la "conducta de ocultación" y el "encubrimiento y falsedad de testimonio" en la que, a su entender, han incurrido varios de los testigos al responder a las preguntas sobre quién dio la orden de repatriar cuanto antes los cadáveres de las víctimas.
Durante su intervención ante el tribunal, el abogado lamentó que no hayan declarado durante el juicio personas como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el que fuera ministro de Defensa en la época del accidente, Federico Trillo, o el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, que, a su entender, "hubieran arrojado luz" sobre los hechos.
Tras la intervención de Gay, el presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, decidió suspender la vista hasta las 16.00 horas. El juicio se reanudará con los informes de las demás acusaciones y de las defensas de los acusados.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
CAA