FAMILIARES DE LA NIÑA ASESINADA EN LUGO PIDEN QUE EL DETENIDO INGRESE EN CELDAS COMUNES PARA QUE LOS OTROS PRESOS HAGAN JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La satisfación entre familiares yamigos por la detención del presunto asesino de la niña de Villalba María del Carmen Rivas está contenida por la indignación que produce el hecho ocurrido hace quince días.
Una de las primas de la niña estimó que no puede considerarse justicia que José María Real López saliera a los seis años, de una coNdena de trece, después de ser condenado por violar a una niña de ocho años: "Tendría que pasar toda su puñetera vida en la cárcel".
Otra familiar de la niña asesinada manifestó a Radio Galicia que si no quieren la pena de muerte, que lo dejen con los otros convictos, que ellos se encargarán de hacerle daño, de matarlo, porque eso es lo que merece, simplemente. Que cambien estas leyes, porque esto no puede seguir así".
El padre de la niña, Ernesto Rivas, reclamó una decisión jurídica ejemplar para que no pueda repetirse un caso semejante.
José María Real López, de 28 años, ingresó a las diez y meDia de la noche de ayer en la cárcel lucense de Eonza, después de prestar declaración durante má de cinco horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Luego.
El juez de VillaLba encargado del caso, Miguel Angel PéreZ Bueno, mantiene por ahora l secreto absoluto de sumario.
En Villalba el alcalde, Agustín Baamonde, reconoció esta mañana que han sido muchas las llamadas de alarma falsas que se han recibido durante los doce días que duró la búsqueda del sospechosos, pero a su juicio quedó claro que nadie estaba dispuesto a dar tregua al supuesto asesino, que fue detenido gracias a la colAborción diudadana durante la mañana de ayer en la localidad coruñesa de Padrón.
En versión del alcalde, el sospechoso acabó derrotado por la sensación de acoso que vivió durante los últimos doce días. Así, ayer, el dueño de un bar en el que estuvo tomando una cerveza se mostró convencido de que Real López estaba buscando ser detenido.
El alcalde de Villalba fue quien comunicó a la familia el hallazgo del cadáver y también el encargado de llevar la noticia de la detención, que a su entender fue recibia con serenidad pero también con satisfacción.
El alcalde consideró muy acertada la decisión del juez de Villalba, Miguel Angel Pérez Moreno, de tomar la declaración en Lugo.
Baamonde dijo tener noticias de que el juez no llevará tampoco el detenido al lugar del crimen en los próximos días, medida que consideró acertada para evitar riesgos de respuesta violenta entre la población.
Según el periódico "El Ideal Gallego", en el momento de ser esposado por un sargento de la guardia civil en Padrn, el presunto asesino de María del Carmen Rivas reconoció la violación pero no el crimen . "No la maté, sólo la violé", asegura este periódico que dijo José María Real.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1992
C