LOS FAMILIARES DE LA MUJER MUERTA TRAS RECIBIR UN PELOTAZO DE LA ERTAINTZA RECURRIRAN EL ARCHIVO JUDICIAL DE SU CASO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

La famlia de Rosa Zarra, muerta en San Sebastián el pasado 30 de junio, días después de recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, recurrirá la decisión del juzgado número 2 de la Audiencia Provincial de San Sebastián de archivar dicho caso, por considerar que el magistrado desconoce la causa exacta del fallecimiento de la mujer.

El abogado de la familia de Rosa Zarra, el dirigente de HB Iñigo Iruin, consideró hoy durante una rueda de prensa que la causa judicial no se ha desarrollao suficientemente y se ha desestimado la realización de más de 30 pruebas solicitadas por la acusación.

Asimismo, afirmó que el procedimiento judicial se ha reducido a un debate entre los médicos forenses, dejándose de lado otros temas importantes para la causa.

Iruin calificó de "prematura" la decisión judicial de archivar la causa, porque "la discusión médico-legal no está agotada" y porque transluce, a su juicio, "un deseo precipitado de dar carpetazo oficial al asunto".

El abogado señalócuatro razones por las que considera que el caso no debiera haberse archivado: la no existencia de un análisis por parte del Instituto Nacional de Toxicología del pedazo de intestino que le fue extirpado a Rosa Zarra; el hecho de que no se haya tomado declaración a los médicos del hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián que la atendieron de un "fuerte traumatismo abdominal"; que no se haya instruido ninguna de las 30 pruebas solicitadas por la acusación; y que el juez "no sabe cuál es la causade la muerte de Rosa Zarra, porque los médicos forenses no se lo dicen".

Iruin añadió que "no hay ciudadano en Euskalerría que se crea que Rosa Zarra haya muerto el 30 de junio, aun sin recibir el pelotazo, que es lo que dicen los forenses". "Si no hay pelotazo, Rosa Zarra seguiría hoy viva y eso es lo que va a quedar en la conciencia colectiva de este país", dijo.

El esposo de la víctima, Xavier Irazusta, así como sus hijos, dijeron sentir "impotencia, amargura e indignación" ante la actitud de os forenses y agregaron que actuaciones de este tipo "pueden provocar una situación de injusticia para con la familia".

Irazusta indicó también que el juez, al dar por buena la versión de los forenses, "no sé si nos está queriendo decir que tenemos que llevar a juicio al Servicio Vasco de Salud por negligencias médicas".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
C