LOS FAMILIARES SE MUESTRAN "EXULTANTES", TRAS "VARIOS AÑOS DE ZANCADILLAS"
- Después de la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir las investigaciones sobre la contratación del Yakovlev-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yak-42, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), se mostraron hoy "exultantes y muy contentos" tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ordenar al juez Fernando Grande-Marlaska que reabra las investigaciones sobre la contratación del Yakovlev.
El presidente de la Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42, Pacho González, declaró a Servimedia que "por fin se da un paso bueno" tras varios años en los que les han estado "poniendo tantas zancadillas".
González se mostró satisfecho con el auto de la Sala de lo Penal, que ha ordenado que se vuelva a investigar lo sucedido, como ya ocurriera con el primer archivo de este caso decretado por la jueza Teresa Palacios.
Dijo que están contentos porque los "pocos pasos" que se van dando para hacer justicia se están produciendo gracias a la Sala de lo Penal, que es la que está apostando por una investigación con todas las garantías judiciales.
"Por fin algo de justicia", expresó un eufórico Pacho González, quien agregó que ahora queda que el juez Grande- Marlaska "instruya, porque aún no lo ha hecho", y se decida el devenir judicial de este caso, bien sea una nueva investigación o que se lleve a juicio oral.
El presidente de la Asociación de Familiares del Accidente Turquía Yak-42 dijo que con noticias como estas "entran ganas de llorar".
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó hoy al juez Fernando Grande-Marlaska que reabra las investigaciones sobre la contratación del Yakovlev-42, revocando así su decisión de archivar esta causa.
Actualmente, las dos causas judiciales sobre este asunto que hay en la Audiencia Nacional están archivadas por orden del juez que las instruyó, Grande-Marlaska.
Además de la relativa a la contratación del aparato, la otra causa archivada sobre este accidente, la que se refiere a las identificaciones erróneas de los cadáveres, ya ha sido recurrida tanto por la Fiscalía como por las familias, pero aún no hay fecha para que la Sala de lo Penal de la Audiencia decida si reabre o no el caso.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
CAA