FAMILIARES DE LASA Y ZABALA CRITICAN A BUEREN POR ORDENAR EL ENTIERRO INMEDIATO A LA LLEGADA DE LOS CADAVERES A TOLOSA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los cadáveres de Lasa y Zabala llegarán a las cinco y cuarto de la tarde al aeropuerto de Fuenterrabía en cumplimiento de una provindencia del juez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, quien ha ordenado también su entierro inmediato en el cementerio de Tolosa (Guipúzcoa).

Las familias de los dos presuntos miembros deETA secuestrados y asesinados por los GAL han manifestado su intención de trasladar los cuerpos al ayuntamiento de Tolosa para celebrar mañana los funerales de cuerpo presente.

Juan María Olano, portavoz de las Gestoras Pro Amnistía, ha manifestado que "la voluntad de la familia es que se haga mañana jueves a las siete de la tarde y que mientras estén en el ayuntamiento, en el salón de Plenos, con acuerdo de la comisión de gobierno de Tolosa, hasta la hora de los actos religiosos".

Familiares y Gstoras han calificado de "política" "gratuita" la decisión de Bueren, por entender que su orden es "una mecha que enciende artificialmente la tensión social". A su juicio, la actitud del juez es inhumana y "significa un secuestro de los cadáveres y no permite, tras doce años de su desaparición, un día de libertad a Lasa y Zabala con sus familias".

Juan María Zabala, hermano de José Ignacio Zabala, se preguntó "dónde está su humanidad y su respeto y los sentimientos de la familia y con las personas. Depués de casi doce años aparece por fin Joxi y Josean, torturados y asesinados, y todavía lo quieren callar. Nos los traen a Fuenterrabía y nos los dejan en nuestras manos con la condición de que los enterremos el mismo día, sin que tengan una despedida con la familia".

Los funerales se oficiarán mañana a las siete de la tarde en Tolosa aunque las Gestoras organizan un primer recibimiento esta tarde a las tres y media en el aeropuerto de Fuenterrabía.

Los familiares de Lasa y Zabala han solicitadoal obispo Setién su mediación para que el entierro no tenga lugar hoy y han calificado de hipócrita la actitud del lehendakari José Antonio Ardanza, por su silencio ante estos hechos.

Por su parte, el juez Carlos Bueren ha pedido a la Ertzaintza que garantice el sellado de los féretros y el enterramiento esta tarde.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
C