LOS FAMILIARES DE JAVIER BENGOETXEA NO NIEGAN SU RELACION CON EL CONTRABANDO DE PLUTONIO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los hijos de Javier Bengoetxea Arratibel, empresario donostiarra detenido en Alemania por intentar introducir en el país plutonio enriquecido procedente de Rusia, no negaro que su padre estuviera implicado en esta operación, aunque creen que detrás "está alguien de bastante envergadura".

En una rueda de prensa, el hijo del industrial guipuzcoano, también llamado Javier Bengoetxea, reconoció que su padre está detenido en Alemania por introducir plutonio, aunque dijo que desconocía si era "correo o propietario" del elemento radiactivo. "Ha podido cometer una locura, no lo sé", subrayó.

El hijo del industrial cree que existe alguien "de bastante envergadura" detrás deesta operación, tras lo cual se refirió a la mala situación económica que atraviesa su padre debido al fracaso de los negocios que ha ido emprendiendo. "Lleva seis años viviendo del sueldo de sus hijos", dijo. "En situaciones delicadas económicamente se cometen locuras o lo que sea".

NARCOTRAFICO

Javier Bengoetxea negó que su padre "haya tenido nada que ver con el narcotráfico" ni con el contrabando de tabaco, pese a que su nombre figura en un informe de la Unidad Especial de Investigación de la Guadia Civil sobre la red vasca de contrabando de sustancias estupefacientes y tabaco.

Manifestó que, pese a que su padre había montado diversos negocios durante su vida sin excesivo éxito, fue a raiz de obtener la concesión del bar de la Real Sociedad de Fútbol cuando entró en contacto con compañías "poco recomendables".

Reconoció que estuvo detenido en Francia, sin llegar a ser juzgado, por la incautación de una partida de oro, pero explicó que las diligencia abiertas en el Juzgado número tres de an Sebastián contra su padre por presunto tráfico de drogas fueron archivadas. "Mi padre es un agente comercial con representaciones de todas clases", dijo.

Bengoetxea aseguró que no han vuelto a hablar con su padre desde que les llamó diciendo que se encontraba en Alemania realizando una transacción de desguace de helicópteros, ya que el pasado miércoles fue incomunicado. En este sentido, señaló que, según el consulado, hoy mismo le iban a poner asesoría legal y se podrían poner en contacto.

El ijo del agente comercial subrayó que su padre mantenía negocios con el ucraniano Mark Bilder y que, ayudados por una agenda personal, encontraron el nombre de Luis Oronoz Egia, contructor de la localidad navarra de Irurita, que es el otro español detenido en Alemania por el asunto del plutonio.

Puestos en contacto la familia de Bengoetxea con la esposa de Oronoz, ésta les manifestó que no sabía nada del constructor desde hace 6 días y que se encontraba en Rusia con un contrato expedido en Madrid para a comercialización de cemento.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
C