FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER PIDEN UNA RED ASISTENCIAL QUE ASEGURE UN TRATO EQUITATIVO A LOS PACIENTES
- Denuncian que la Ley de Dependencia no se está aplicando bien en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Madrileña de Alzhéimer pidió hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cree una red asistencial de demencias que garantice un trato equitativo a todos los pacientes y que proporcione diagnósticos más tempranos a los afectados por estas patologías.
Según explicó en rueda de prensa la neuróloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Ana Frank, esta red debería ser similar a otras ya existentes para enfermedades como el ictus y servir para garantizar un trato más equitativo a los enfermos de todos los centros y una detección más temprana de las demencias.
En su intervención, la doctora Frank apostó también por que las administraciones públicas den más apoyo económico a la investigación, que, a su juicio, debería seguir trabajando en la consecución de fármacos que además de retrasar ciertos síntomas del alzhéimer, consigan estabilizar la enfermedad.
Además, agregó esta experta, la investigación ha de centrarse también en encontrar marcadores que permitan detectar a las personas con mayor riesgo de padecer alzhéimer.
Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Alzhéimer, Manuel González, afirmó que en la Comunidad de Madrid hay una "importante insuficiencia de recursos para atender a todos los enfermos".
En esta región, argumentó, se calcula que hay alrededor de 50.000 personas afectadas por esta enfermedad, aunque sólo unas 10.000 están diagnosticadas. Sin embargo, dijo, el número de plazas en módulos específicos en residencias para estos pacientes es de 1.250 y de 280 en centros de día.
LEY DE DEPENDENCIA
Además, continuó González, las mejoras que debería haber supuesto la aplicación de la Ley de Dependencia no se están notando en Madrid, y "ya va siendo hora de que esta norma sea una realidad".
Actualmente, aseguró, hay "un porcentaje muy elevado" de personas en situación de dependencia sin evaluar y otro porcentaje que sí ha sido evaluado, pero al que no se ha informado convenientemente de los servicios que le corresponden ni de qué pasos debe seguir para recibirlos.
Ante esta situación, los familiares de enfermos de alzhéimer de Madrid piden más plazas residenciales y en centros de día y más recursos económicos y reconocimiento para las asociaciones de enfermos y familiares.
Estas asociaciones, recordó el presidente de la Federación Madrileña de Alzhéimer, prestan servicios a enfermos y familiares, a veces con muy pocos recursos económicos, como ayuda a domicilio y psicológica, información y orientación, asistencia fisioterapéutica, programas de voluntariado y otros muchos.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
CAA