FAMILIARES DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES PIDEN UN SUELDO PARA CUIDAR A SUS HIJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de discapacitados intelectuales pidieron hoy un sueldo para cuidar a su hijos. Esta es una de las demandas del II Congreso Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual organizado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) que se celebra en Cáceres hasta mañana, día 3.
Al acto de inauguración del Congreso han asistidoel presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Ana Garrido; el subdirector de gestión del IMSERSO, Jesús Norberto Fernández; el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote; el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan Mª Vázquez; el alcalde de Cáceres, José María Saponi; y el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández.
El presidente de la Caja de Ahorros de Badajoz, José Manuel Sánchz; el presidente de la Caja de Ahorros de Extremadura, Jesús Medina; el rector de la Universidad de Extremadura, Jiménez Salido; el director de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura; el presidente de FEAPS, Pedro Serrano; y el presidente de FEAPS Extremadura, Manuel López, también estuvieron presentes en la inaguración.
El presidente de FEAPS, Pedro Serrano, declaró que "los derechos de las personas con discapacidad y sus necesidades básicas deben conformar uno de los ejes centrales de los sericios sociales del Gobierno. Si esto se consiguiera nos libraría de la profunda angustia de saber qué va a ocurrir el día de mañana con nuestros hijos".
Además, ha reconocido el valor de las familias que "en este momento son los principales cuidadores no profesionales de las personas con discapacidad intelectual, sobre todo las madres. El hecho de ser las familias los principales cuidadores exige un Plan Especial de Protección de las Familias más avanzado que el actual, que recoja planteamientos econóicos, fiscales, planes de ayuda y, sobre todo, que tenga en cuenta los nuevos retos que plantean las familias, como una ayuda económica directa para las personas que tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos con discapacidad intelectual".
Además, Pedro Serrano solicitó que, para evitar discapacitados de primera y de segunda, las comunidades autónomas tengan los servicios sociales y las ayudas homogéneas, "vayamos donde vayamos, vivamos donde vivamos, que tengamos los mismos servicios y presaciones".
Otro aspecto que hay que fomentar, según Pedro Serrano, es el asociacionismo activo: "tenemos que convertirnos en la referencia como interlocutor social con las administraciones dentro del mundo de la discapacidad".
Por último, el presidente de FEAPS anunció que "en estos momentos estamos trabajando en un código ético que nos permita trabajar desde un punto de vista más humano, respetando la dignidad de las personas con discapacidad. Esto se planteará en un manual de buenas prácticas".NORMALIDAD E INDIFERENCIA
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha mostrado preocupado porque considera que "ver la normalidad en la discapacidad, que es algo que no lo es, puede llevar a la indiferencia".
Ibarra advirtió que había que tener "cuidado con la normalidad, no vaya a ser que produzca indiferencia y ésta se convierta en una espada que atraviese las expectativas de futuro de las familias para sus hijos".
El presidente autonómico cnsideró que "no se trata tanto de legislar como de concienciar a la sociedad de que lo importante es la convivencia", aceptando las diferencias de las personas con discapacidad.
Por último destacó la decisión de la Junta de Extremadura de reservar un 5% de las plazas de empleo público a las personas con discapacidad, creando baremos y tribunales específicos.
El presidente de FEAPS Extremadura, Manuel López, cifró en unas 7.000 las personas con discapacidad intelectual que hay en esta región. Adems, ha destacado como experiencia pionera una residencia en el pueblo de Don Benito donde conviven padres dependientes con hijos dependientes.
También resaltó las aportaciones del congreso virtual previo al congreso presencial que han servido de sugerencias para formar las mesas redondas y ponencias. El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, ha reconocido la labor trascendental que desempeñan las familias en el cuidado de las personas con discapacidad.
Fernández ñadió que "en los últimos años se ha avanzado mucho en la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero queda mucho por hacer. Por eso estamos trabajando para mejorar el nivel de sensibilización social respecto al mundo de la discapacidad, ese sería uno de los objetivos del 2003 Año Europeo de las Personas con Discapacidad".
Asimismo, añadió que no sólo hay que lograr la accesibilidad en el sentido de eliminación de las barreras arquitectónicas, sino que "hay que alcanzar la accesibilidad gloal, teniendo en cuenta aspectos como las nuevas tecnologías y el empleo". El vicepresidente de la Fundación ONCE ha propuesto que las aportaciones fiscales de las personas con discapacidad que tienen un empleo reviertan en prestaciones para aquellas personas que por su discapacidad no pueden trabajar.
El subdirector de gestión del IMSERSO, Jesús Norberto Fernández, ha destacado que el Plan de Familias 2001-2004 recoge cuatro ejes fundamentales: mejorar la calidad de vida de las familias, apoyar las reaciones intergeneracionales, fomentar la cohesión social y atender a las familias con gran necesidad.
"Este es el caso de las familias que tienen personas con discapacidad a su cargo". Jesús Norberto ha reconocido que existe un déficit de apoyo a las familias en España, "pero se están dando los primeros pasos para superarlo".
El alcalde de Cáceres, José María Saponi, ha anunciado una bonificación fiscal para las familias cacereñas que tengan algún miembro con discapacidad. También ha dicho que elAyuntamiento de Cáceres está negociando con la Fundación ONCE y el IMSERSO un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas para esta ciudad,
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2003
R