LOS FAMILIARES DE CUATRO DE LAS VICTIMAS DEL PESQUERO "ANA ROSA" COBRARON HOY UNA INDEMNIZACION DECINCO MILLONES DE PESETAS
- El pesquero alicantino colisionó en Mallorca con un mercante en el mes de abril de 1994, muriendo ahogadas cinco personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los familiares de cuatro de las cinco víctimas del pesquero alicantino "Ana Rosa", que colisionó en el mes de abril de 1994 con el mercante "Orion Star", de bandera panameña, frente a las costas de archipiélago de Cabrera, cobraron hoy 20 millones de pesetas en concepto de indemnización por parte del seguro contraído con la Cofradía de pescadores de Santa Pola (Alicante), Brokermar.
La cobertura de este seguro, que reparte cinco millones de pesetas a cada una de las familias, no alcanza a los familiares de la quinta víctima, cuyos restos no pudieron ser rescatados en la operación organizada por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo el pasado verano, informaron hoy fuentes de la Cofradía alcantina.
Por otra parte, la aseguradora del buque "Orion Star", a propuesta de su armador, continúa negociando con las viudas de las víctimas indemnizaciones que oscilan entre los 120 y los 140 millones de pesetas. La iniciativa incluye la renuncia expresa de dichas familias a responsabilizar al "Orion Star" del suceso.
En las negociaciones que se mantienen desde el pasado mes de noviembre participan activamente las compañías de seguros de ambos barcos, que serán las responsables de abonar las inemnizaciones.
Un juzgado palmesano instruye el proceso abierto inmediatamente después de producirse el accidente tras la denuncia presentada por los familiares de las víctimas que entienden que el "Ana Rosa" fue abordado por el mercante. Los abogados del "Orion Star" defienden la tesis de que el pesquero alicantino se desplazaba a una velocidad superior a la permitida en este tipo de naves.
El suceso tuvo lugar el pasado día 15 de abril de 1994, en aguas cercanas al archipiélago de Cabrera (Malloca). El mercante y el pesquero, con base en Santa Pola (Alicante), colisionaron sin que se haya determinado todavía de quien fue la responsabilidad.
El pesquero alicantino se encuentra todavía a 40 metros de profundidad frente a las costas de la bahía de Palma. El rescate de cinco de los seis cadáveres de esta nave precisó de la intervención de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, que necesitó varias semanas para completar la operación con éxito, si bien uno de los naufragos quedó sn localizar.
La empresa privada con sede en Palma de Mallorca, "Drago Sub" realiza periódicas inspecciones submarinas desde entonces en busca de estos restos, en una operación que permitirá a sus familiares acceder a las indemnizaciones pertinentes.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1995
C