LA FAMILIA TIPICA ESPAÑOLA, DE PAREJA CON HIJOS, SE HA QUEDADO EN MINORIA, SEGUN EL INE

MADRID
SERVIMEDIA

La familia típica, integrada por una pareja con hijos, sigue siendo la predominante en España, pero ha dejado de ser tan ampliamente mayoritaria como en el pasado, puesto que solo representa la fórmula de convivencia del 47% de los hogares.

Así sedesprende del estudio "La Encuesta de Población Activa desde la perspectiva de los hogares", realizado por los profesores Luis Garrido, Miguel Requena y Luis Toharia, y que publica el último número de la revista "Estadística Española", del Instituto Nacional de Estadística (INE), al que tuvo acceso Servimedia.

El estudio, sirviéndose de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), investiga la evolución de los hogares en lo que se refiere a número de miembros, composición y formas de convivenci, y detecta "un aumento de la heterogeneidad familiar impulsada por la proliferación de las llamadas nuevas formas de familia".

"Todo ello no significa", advierten los autores del estudio, "que el modelo de la familia conyugal o nuclear no sea ya el predominante, en especial en los paises que, como España, se adscriben a la pauta familista de la Europa mediterránea".

Pero sí es cierto, añaden, "que los modelos alternativos a la familia conyugal o nuclear -como proyecto vital definitivo o como altrnativas fiables a la organización doméstica en determinadas fases del ciclo vital- van cobrando una importancia cada vez mayor en este tipo de sociedades".

De acuerdo con los datos del INE correspondientes al segundo trimestre de 1999, cuando había 12.771.800 hogares, las parejas con hijos suponían por esas fechas un 47% del total, tres puntos menos que en 1987, cuando representaban un 50,3%.

En ese mismo periodo, los hogares con una sola persona experimentaron un notable crecimiento, al pasar dl 9,7% al 14,3%; los monoparentales se elevaron del 9% al 10%; y las parejas sin hijos, del 15,7% al 18,9%.

Las demás formas de convivencia incluyen los denominados hogares sin núcleo (aquellos en los que conviven varios adultos), un 3,2% del total; y las familias en los que además de padres e hijos hay otras personas, generalmente los abuelos, que representan un 6,3%.

MENOS PERSONAS POR HOGAR

Por otra parte, el tamaño medio del hogar español también ha caido en el periodo analizado, hasta siturse en 3,07 en 1999, "el más reducido de la historia estadísticamente documentada de nuestro país. En España, y hasta donde conocemos, nunca antes habían existido tantos hogares, ni tan pequeños", señala el estudio.

Ceuta y Melilla, con 3,6 personas por hogar, es el lugar de España con hogares más numerosos, seguidas de Murcia, Andalucía y Canarias (3,3 en todas ellas). Las comunidades con hogares más reducidos son Cataluña, Aragón y Baleares (2,8 personas en las tres).

Los hogares en los que resde mayor número de personas son los de cuatro miembros (32% de los españoles) que, junto a los de tres personas (22%), dan acogida a más de la mitad de la población española que vive en hogares.

El cambio en este terreno también es rápido. En 1987 vivía en los hogares de más de cuatro miembros el 41% de los españoles, una proporción que se había reducido a sólo el 25% en 1999; y que, asimismo, mientras en 1987 residía en hogares de cuatro o menos miembros el 59% de los españoles en 1999 ese porcentajese había elevado hasta el 75%.

Además, se ha registrado una fuerte caída del número de hogares con hijos menores de 15 años, que han pasado de ser el 34% de todos los hogares en 1987 al 25% en 1999. Por contra, los hogares formados por una pareja con hijos de más de 16 aumentaron en ese mismo periodo del 17% al 22%, lo que refleja "los efectos de la tardía emancipación juvenil y las crecientes dificultades que en esos años han experimentado los jóvenes españoles para abandonar el domicilio de sus padrs", subraya el estudio.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2001
M