LA FAMILIA DE PABLO IBAR ESPERA QUE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES INTERCEDAN PARA EVITAR SU EJECUCIÓN, COMO SUCEDIÓ CON LARRAÑAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los familiares de Pablo Ibar, condenado a pena de muerte en Florida (EEUU), esperan que corra la misma suerte que Paco Larrañaga, a quien le ha sido conmutada la pena capital en Filipinas, y confían en la actuación del Gobierno y de los partidos españoles para evitar la ejecución.
El padre de Pablo, Cándido Ibar, dijo hoy a Servimedia, en una conversación telefónica desde su residencia en Estados Unidos, que cree que el hecho de que Paco Larrañaga no vaya a ser ejecutado es "una buena noticia" y se mostró convencido de que la conmutación de la pena por parte de la presidenta filipina, Gloria Arroyo, se debe a que "han intercedido los políticos españoles".
En este sentido, Cándido Ibar espera que, si bien "de un país a otro hay muchos cambios", los políticos españoles "intercedan por Pablo" si fracasan los recursos jurídicos.
Pablo Ibar fue condenado a muerte por un tribunal de Florida en 2000 por un triple asesinato cometido en 1994. La pena de muerte fue confirmada por el Tribunal Supremo de Florida el pasado 9 de marzo.
Tanto los familiares como distintas asociaciones denuncian que durante el primer juicio condenatorio se cometieron grandes irregularidades. La principales quejas son que se utilizara como prueba procesal un vídeo de dos segundos en el que el asesino se quita la camisa, en el que apenas se distingue la cara, y que no se admitieran las pruebas de ADN que exculpaban a Pablo.
Tras la confirmación de la condena por parte del Tribunal Supremo de Florida la única posibilidad que le queda a Pablo es pedir, en el primer tribunal que le condenó, la revisión del juicio por irregularidad procesal.
250.000 DOLARES PARA UN ABOGADO
Peter Raben, el abogado que lleva el caso, el mismo letrado que consiguió la absolución del condenado a muerte español Joaquín José Martínez en 2001, aconsejó a la familia contratar a un abogado especializado en irregularidades procesales.
Los familiares de Pablo saben que este tipo de recurso tiene, estadísticamente, muy pocas posibilidades de prosperar, por lo que quieren encontrar al mejor abogado. Ahora mismo están negociando con dos letrados distintos, pero, según sus cálculos, sus honorarios ascenderán a cerca de 250.000 dolares (algo más de 200.000 euros).
Por esta razón, durante el viaje que hace 10 días realizó la familia de Pablo a España, su padre pidió a toda la sociedad ayuda económica para costear los honorarios de los nuevos abogados. También pidió que se enviaran cartas de ánimo a Pablo porque se encuentra "muy decaído".
Cándido Ibar afirmó que todavía no ha podido comprobar el estado de las cuentas bancarias en las que se está ingresando el dinero, pero dijo que "estás cosas requieren su tiempo".
CONFIANZA EN LÓPEZ AGUILAR
Durante una estancia en España, este mismo mes de abril, la familia de Pablo Ibar visitó el Parlamento vasco y el Senado para recabar apoyos. También fueron recibidos por el ministro de Justicia, Miguel Ángel López Aguilar.
En este sentido, Cándido Ibar dijo que los políticos españoles se mostraron "muy comprometidos y sensibilizados", y quiso destacar la labor de López Aguilar, en quien dijo tener "plena confianza" y se mostró seguro de que con el tiempo "se cumplirán las promesas que nos hizo".
"López Aguilar nos dijo que hay que esperar a que se agoten todos los recursos jurídicos, y que entonces actuaría directamente", añadió Candido Ibar.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
C