LA FAMILIA GITANA DE AITONA DENUNIA A TRES VECINOS DE LA LOCALIDAD POR INSULTOS Y AMENAZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jesús González, cabeza de la familia gitana de Aitona, ha presentado en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Lérida una denuncia contra tres vecinos de la localidad de Aitona por amenazas e insultos.
La denuncia fue presentada tras la reunión celebrada ayer entre el Grupo de Opinión de Aitona y la Asociación Cultural Gitana de Lleida.
El Grupo de Opinión de Aitona exigió que se denunciara a las persnas que protagonizaron las amenazas, para evitar que la imagen de Aitona quedara malparada.
Ambas entidades coincidieron en afirmar que la localidad leridana no es racista, sino que existe una pequeña minoría de vecinos que "ensucian" el buen nombre del pueblo.
La denuncia ha sido cursada sin incluir los nombres de los tres vecinos denunciados, aunque en su defecto se han registrado las direcciones de los denunciados. Angela López, madre de la familia, ha afirmado que no presentaron con anterioriad la denuncia por miedo a las represalias. La familia se ha decidido a llevarla ahora a trámite por estar viviendo en la actualidad en un hotel de Lérida.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Gitana de Lleida manifestó que no habrá solución hasta que no se den a conocer los nombres y apellidos de los autores del incendio de la vivienda de la familia gitana.
La familia continúa en Lérida a la espera de conseguir una vivienda en condiciones donde poder vivir durante unos meses. Lo afectados continúan pensando en volver a Aitona, hecho que no será posible hasta que no se derrumbe una edificación que los González López construyeron ilegalmente.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
C