LA FAMILIA FELIU PUDO BURLAR EL CONTROL POLICIAL Y NEGOCIAR CON LOS SECUESTRADORES DE MARIA ANGELS A TRAVES DE LA PRENSA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La familia Feliu pudo burlar el ontrol policial y entablar contacto con los secuestradores de Maria Angels, según publica el periódico "La Vanguardia". Según este rotativo, el contacto entre los Feliu y los secuestradores pudo establecerse a través de mensajes publicados en la prensa catalana.

"La Vanguardia" publica que la familia Feliu contrató los servicios de la empresa británica Control Risk, tras varios meses sin recibir noticias sobre Maria Angels. Asesorados por esta empresa, que ha investigado 200 secuestros en 63 países, pblicaron un artículo de opinión en el periódico que supuestamente era un mensaje en clave.

El artículo llevaba por título "El negocio del secuestro" y estaba firmado con el seudónimo Luis Márquez Mateo. En él se hablaba del descenso de secuestros en Italia y los realizados por ETA, la situación violenta en Colombia y la Mafia.

Uno de los párrafos más explícitos del escrito en relación a posibles mensajes cifrados sería el que hace referencia a los secuestros en España, según "La Vanguardia".

"El secuestro en este país ha desarrollado las propias leyes que siguen secuestradores y secuestrados: demostración constante por parte de los secuestradores de que el rehén está bien, largos periodos de silencio para presionar a la familia del secuestrado, primera comunicación por carta, teléfono o intermediario con el negociador de la familia del secuestrado. Después las negociaciones discretísimas (incluso por radio con cambios de frecuencia), hasta llegar al pago y a la liberación".

Según explica l rotativo catalán, los posibles mensajes en clave dados por la familia Feliu harían suponer que el pago del rescate se realizaría a partir de ahora, una vez liberada María Angels. "La Vanguardia" basa sus informaciones en las declaraciones realizadas por Tomàs Feliu, padre de la farmacéutica.

Tomàs Feliu afirmó, contradiciendo las declaraciones de su hija, que María Angels sí pregunto, nada más llegar a casa, si se había pagado rescate. Feliu también dijo frases que podrían suponer que se había restalecido el contacto con los secuestradores. Las frases más significativas fueron: "Soy un hombre de honor", "Sé cumplir mi palabra", "Mi hija era un cheque al portador", "Nunca pensé que la hicieran daño porque María Angels tenía valor. Era una moneda".

Los mensajes en clave pudieron continuar en la comparecencia, el pasado jueves, de María Angels Feliu ante los medios de comunicación. En su intervención ante los canales televisivos la farmacéutica de Olot explicó lo mismo tanto en catalán como en castllano, pero hubo una pequeña advertencia en su segunda declaración hecha ante las televisiones de habla castellana.

María Angels dijo que en las declaraciones hechas a la Guardia Civil "conté todo lo que sé, que no es mucho, porque ni he visto nada ni he oido conversaciones como se ha dicho, ni sé el número de secuestradores, o sea, que tranquilos porque yo iba tapada, ni sé nada de lo que se ha contado". Esta advertencia podría ser un mensaje dirigido a los secuestradores.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
C